El Ayuntamiento no cobrará tasa por la ITE y estudia la ayuda del Consorcio

latribunadetoledo.es
-

Nicolás admite que la situación del Casco Histórico es mejorable pero defiende que «no es catastrófica» gracias a las inspecciones, las ejecuciones subsidiarias y las intervenciones del Consorcio

El Ayuntamiento no cobrará tasa por la ITE y estudia la ayuda del Consorcio - Foto: Víctor Ballesteros

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, admite que en un Estado de Derecho el Ayuntamiento tiene limitaciones para exigir el mantenimiento y arreglo de las propiedades privadas pero asegura que la situación general de los edificios del Casco Histórico «no es catastrófica». Su optimismo se fundamenta en las 2.750 intervenciones realizadas por el Consorcio en todos sus años de vida con una inversión global de 24 millones de euros. Y de cara al futuro espera que la actividad se incremente por la entrada en vigor de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) obligatoria para construcciones de más de 50 años sobre la que van a tener el detalle de no imponer tasa municipal.

Nicolás explica tradicionalmente el Ayuntamiento tenía tres sistemas para actuar en esta materia. La primera a través de la denuncia de un vecino o el parte de la inspección municipal tras lo que se da aviso al propietario que saca la correspondiente licencia y procede a rehabilitar.

En segundo lugar, si el propietario ha desatendido sus obligaciones se le da un aviso, a continuación le colocan una (o varias) multa coercitiva por valor del 10% de los desperfectos y si continúa sin hacer caso se puede actuar de oficio subsidiariamente pasándole posteriormente la factura (el último caso ha sido en Azacanes 45). En 2012 se han contabilizado 38 órdenes de ejecución de las que 9 han acabado en multa y dos en expediente de ruina, con orden de derribo.

En tercer lugar está el Consorcio y aquí el concejal se detiene para exponer y resaltar los resultados ya obtenidos. Dice que anualmente recibe una media de 850 consultas de las que 800 reciben la visita de los técnicos y 270 acaban realizando obras.

Tomando como referencia toda la vida del Consorcio se han realizado las mencionadas 2.750 intervenciones de las que 250 han sido sobre elementos singulares (portadas, arcos, artesonados, etc.) con una inversión de 3,6 millones; otros 7,2 millones han ido a parar a obras de arreglo de fachadas y cubiertas de comunidades de propietarios; y finalmente las áreas de rehabilitación han contado con 4,4 millones de euros. En conjunto el concejal afirma que «el Consorcio ha cumplido su misión» rehabilitadora aunque admite que «queda mucho por hacer» y subraya entre los proyectos en marcha el del barrio de los canónigos (Bajada del Barco, Colegio Infantes, Puerta de los Leones) donde se van a realizar 54 intervenciones para potenciar el carácter comercial.

El cuarto sistema de intervención van a ser las ITE donde espera contar con una línea de ayuda  del Consorcio porque no es un momento «boyante» para los propietarios obligados a hacer obras. Por otro lado recuerda que el Casco ya contaba con una ordenanza semejante que ahora habrá que actualizar. También anuncia que la próxima Junta de Gobierno aprobará el censo de edificios de más de 50 años en el figuran 1.450.

Finalmente puntualiza que el Ayuntamiento tramitará los expediente pero la inspección hay que contratarla de manera particular y los colegios de arquitectos y aparejadores cobrarán entre 200 y 600 euros por la visita en la que harán una valoración de la estructura, fachadas o cubiertas