El coste por trabajador sube casi 40 euros desde que arrancó la crisis

S.L.H. / Toledo
-

El coste laboral por trabajador y mes crece un 0,4% en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del año y se sitúa en 2.249,26 euros. Siete años atrás estaba en 2.211,40 euros

El coste por trabajador sube casi 40 euros desde que arrancó la crisis - Foto: David Pérez

El coste laboral por trabajador y mes crece un 0,4% en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de 2014, respecto al mismo período del año anterior, y se sitúa en 2.249,26 euros, según la Encuesta trimestral de coste laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste salarial se incrementa un 0,2% y se sitúa en 1.619,75 euros por trabajador y mes. Los otros costes también suben un 0,8% y se sitúan en 629,51 euros. El número de puestos de trabajo vacantes es de 1.861, 691 más que en el segundo trimestre del año.

Desde que comenzara la crisis, a finales del año 2007, el coste laboral por trabajador y mes se ha incrementado en 37,86 euros. En el cuarto trimestre de 2007, el coste laboral por trabajador y mes era de 2.211,40 euros, según datos extraídos de la página web del INE.

La Encuesta trimestral de coste laboral es una estadística por muestreo de carácter continuo realizada por el Instituto Nacional de Estadística. El objetivo principal es conocer el coste de la fuerza de trabajo, considerando el coste laboral medio por trabajador y mes, por hora efectiva, así como el tiempo trabajado y no trabajado con perioricidad trimestral.

Así, según se desprende de la última encuesta trimestral publicada por el INE, el coste laboral por trabajador y mes, a nivel nacional, alcanza los 2.450,10 euros, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

POR SECTORES. La Industria es el sector que presenta el mayor incremento del coste laboral total y del coste salarial este trimestre. En este sector destaca también el crecimiento de los salarios ordinarios y la menor bajada de los otros costes, como consecuencia del descenso en los despidos e indemnizaciones por din de contrato. La Construcción también presenta crecimiento del coste laboral total debido al aumento del coste salarial. Respecto a los otros costes, su evolución es negativa en mayor medida que en la Industria.

Por sectores de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dan en las Actividades profesionales, científicas y técnicas, la Administración Pública y defensa; Seguridad Social Obligatoria y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Por el contrario, las Actividades financieras y de seguros, las Actividades inmobiliarias y las Industrias extractivas registran los mayores descensos.

Comunidades autónomas. El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana es inferior a la media en más de 300 euros. En Castilla-La Mancha esta diferencia  es algo menor, en concreto 200,84 euros, situándose también por debajo de la media nacional.

Durante el tercer trimestre de 2014 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 24,6 horas. De éstas, se pierden de media 7,0 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones.

En lo que concierne al número de puestos de trabajo vacantes, las comunidades con mayor número de ellos en el tercer trimestre del presente ejercicio son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Extremadura y Cataluña. En Castilla-La Mancha, el número de puestos de trabajo vacantes se sitúa en 1.861, 691 más que los contabilizados tres meses atrás.

Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre.