Toledo empieza el Año Greco sin la señalización del cuarto centenario

i. g. villota | TOLEDO
-

El pliego de condiciones del contrato municipal de señalización viaria, que incluye los itinerarios Greco, exigía que los monolitos y los paneles informativos estuviesen instalados y «en pleno funcionamiento» el 1 de enero de 2014

Uno de los monolitos informativos se instalará en los jardines del Paseo del Tránsito, frente al Museo del Greco. - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

Parecía que no iba a llegar nunca pero ya está aquí. El esperado Año Greco, el de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, ha llegado. Toledo, la ciudad donde vivió el artista hasta su fallecimiento, se volcará con un programa de actividades y exposiciones cuyos detalles se conocerán el próximo 14 de enero en el Museo del Prado de Madrid. Sin embargo, la ciudad Imperial empieza el año sin la señalización específica del cuarto centenario, la que incluye los monolitos, los mupis, los paneles y las placas informativas de los espacios y los itinerarios Greco. Ni rastro de ella por el momento.

Todo a pesar de que el pliego de condiciones del contrato municipal de señalización viaria, sacado a concurso por el Ayuntamiento el pasado agosto con la inclusión de las señales para los itinerarios Greco, exigía que los monolitos y los paneles informativos estuviesen instalados y «en pleno funcionamiento» el 1 de enero de 2014. Un extremo que no se ha cumplido, tal como se puede comprobar dando una vuelta por la ciudad.

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, aseguró ayer a La Tribuna que los elementos estarán colocados «este mes», explicando que actualmente se encuentran en fase de «producción».

Añadió que el Consistorio capitalino está trabajando de forma conjunta con la Fundación El Greco 2014 para «ultimar los detalles» y determinar la ubicación «exacta» de cada uno de los paneles, placas y monolitos.

Los detalles del contrato. La historia empieza en verano. El Ayuntamiento sacó a concurso a finales de agosto el contrato para la señalización informativa de la red viaria municipal e instalación de mobiliario urbano específico para ‘marcar’ a turistas y toledanos los lugares ‘clave’ del cuarto centenario. Un contrato para el que se establecía una duración de doce años, con posibilidad de prórroga por dos más.

El plazo para presentar las ofertas concluyó a mediados de septiembre, la Junta de Gobierno Local acordó la adjudicación en noviembre pero no fue hasta principios de diciembre cuando se formalizó el contrato con la adjudicataria, la empresa ‘Clear Channel’, que fue la única en presentar oferta.

En cualquier caso, el pliego de condiciones especificaba que una vez adjudicado el contrato, la compañía tendría un plazo máximo de tres meses, desde la aprobación definitiva del proyecto, para la instalación, «debiendo en todo caso estar todos los elementos instalados y en pleno funcionamiento con fecha 1 de enero de 2014».

El contrato recobró protagonismo el pasado noviembre tras una reunión celebrada el 30 de octubre entre un representante de la Fundación El Greco 2014, los servicios de Urbanismo y Contratación y los concejales de Turismo y Urbanismo.

Un encuentro donde se fijaron «matices» sobre la señalización Greco prevista inicialmente en el pliego de condiciones, que derivaron en ‘perdonar’ a la adjudicataria nueve monolitos y cinco paneles de los itinerarios Greco para cambiarlos por tres ya existentes, propiedad del Ayuntamiento, y cinco vallas nuevas en las entradas de la ciudad.

Los lugares. Toledo irá viendo día a día cómo se instalan los diferentes elementos de señalización viaria. En total, 35 placas informativas El Greco 2014, 50 soportes tipo mupi del cuarto centenario, 30 monolitos, 5 paneles informativos situados en la estación del AVE, Zocodover, la plaza del Ayuntamiento, cardenal Tavera y la subida de la Granja.  Además, zonas tan características como el Museo Santa Cruz, el Museo del Greco, la calle Comercio, la plaza del Conde o la calle Chapinería, frente a la Sacristía de la Catedral, también estarán señalizadas.