Javier Chozas gana en Arganda y luchará por todo en Safont

S. Miguel
-

El atleta toledano del Bikila se impuso en la carrera de 5 kilómetros del municipio madrileño y se encuentra con ganas de realizar un buen papel en el cross corto de la Espada toledana

Javier Chozas gana en Arganda y luchará por todo en Safont

Javier Chozas se convirtió en uno de los grandes triunfadores del pasado fin de semana en la Carrera Popular de Arganda del Rey. Y es que el toledano del Bikila consiguió imponerse con total claridad en la prueba de los cinco kilómetros del municipio madrileño, con un tiempo de 16:20 en la meta.

Lo cierto es que el capitalino se marchó desde el inicio con los atletas de la cabeza y no dejó nunca las posiciones de privilegio. De hecho, confiesa que «después del primer kilómetro nos fuimos por caminos diferentes los atletas que iban a por los cinco kilómetros y los que optaban por los diez», circunstancia que le llevó a verse en solitario muy temprano en la carrera.

Lejos de confiarse, Chozas reconoce que «tiré porque, en una carrera tan corta, prácticamente tienes que mantener el mismo ritmo desde el principio hasta el final». A pesar de ello, cuando se encontró cerca del estadio se relajó al ver la victoria en su mano.

La intención del atleta del Bikila pasaba, principalmente, por «coger un punto de explosividad en una carrera rápida». Y es que se trata de unas partes que necesita entrenar para afrontar una temporada de cross que para él comenzará este mismo fin de semana en su ciudad.

No en vano, el deportista capitalino estará en la línea de salida del Cross Espada Toledana, participando en la prueba corta que será valedera para el Campeonato de Castilla-La Mancha de veteranos de la especialidad. Una cita en la que confía realizar un buen papel, a pesar de tratarse de su primera experiencia con el barro de esta campaña.

Javier Chozas apunta que «la intención es salir fuerte, pero habrá una gran competencia con rivales muy buenos de muchos equipos». Y es que el integrante del Bikila no esconde que le gustaría proclamarse campeón regional, pero para ello tendrá que sortear una carrera muy complicada en la que un esfuerzo innecesario se puede pagar al final.

En este sentido, se detiene en el análisis del circuito de Safont, donde se celebrará la carrera. Desde su perspectiva, se trata de un trazado «muy complicado, que puede convertirse en un barrizal si se cumple el pronóstico de lluvia». Esta circunstancia conllevaría que la carrera se volviese «algo más táctica».

En este sentido, Chozas tiene bien aprendida la lección de la pasada temporada, en la que salió «demasiado fuerte, marcando el ritmo» y luego lo acabó pagando. Por ello, tiene claro que en esta ocasión intentará no cometer errores para poder alzarse con su Espada.