Los castellano-manchegos trabajan 184 días al año para pagar impuestos

Javier D. Bazaga / Madrid
-

Castilla-La Mancha ha celebrado el Día de la Liberación Fiscal, momento en el que un trabajador deja de generar ingresos para pagar impuestos al Estado y empieza a generarlos para sí mismo

Los castellano-manchegos trabajamos más de seis meses al año solo para pagar los impuestos de las administraciones. Castilla-La Mancha celebró así el llamado Día de la Liberación Fiscal ayer, día  3 de julio. Un día especial para nuestra economía doméstica si tenemos en cuenta que es el momento en el que un trabajador ha cumplido con sus obligaciones tributarias, y a partir del cual comienza a generar ingresos para sí mismo. O lo que es lo mismo, que hasta el día 3 se ha estado trabajando para pagar al Estado, aunque si miramos el vaso medio lleno, a partir de ese momento todo lo que ganemos será para nuestro bolsillo.

Es el resultado del informe que ha elaborado el Think Tank Civismo, organización social que evalúa los efectos de las distintas políticas económicas y sociales, sobre el día de la liberación fiscal y la presión fiscal real sobre los ciudadanos, que en Castilla-La Mancha se sitúa en 2 días más de trabajo -184-, que la media nacional para cumplir con sus obligaciones fiscales, dos días menos que Cataluña que ocupa el último lugar, y 5 días mas que comunidades como País Vasco, Navarra y La Rioja, que cumplieron su día de la Liberación Fiscal el pasado 28 de junio.

Así, y según el informe presentado por la Jefe de Investigaciones del Think Tank, Cristina Berechet, de media en España invertimos 102 días en el pago a la Seguridad Social, 38 días para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 25 días para el IVA, 11,5 de impuestos especiales y 5 días para otros impuestos de carácter municipal como el de circulación o el de Bienes Inmuebles (IBI). De este modo, para un sueldo bruto medio anual de 24.400 euros, más de 15.700 son para pagar a las administraciones públicas.

Si es usted uno de los trabajadores que cobra 15.500 euros brutos al año, el sueldo más común en nuestro país, se habrá librado de esas cargas antes que nadie, ya que desde el 8 de junio se puede decir que está usted «ahorrando», y desde el 23 de junio si cobra 19.300 euros brutos al año.

Uno de los motivos por los que se ha adelantado el Día de la Liberación Fiscal en Castilla-La Mancha -el año pasado se alcanzó el 6 de julio-, es la reforma estatal y autonómica del IRPF. En 2015, el gobierno de Castilla-La Mancha redujo este impuesto hasta 2 puntos para las rentas más bajas y lo aumentó 1 para las rentas medias y altas, dejando la horquilla del IRPF -tramo estatal más el autonómico-, entre el 19,5 y el 46 por ciento. Así, el trabajador medio de la región paga 3.209 euros de IRPF -unos 66 euros menos que la media nacional-. De otro lado, sigue aplicando el impuesto sobre Hidrocarburos o ‘céntimo sanitario’ al tipo máximo, gravando 4,8 céntimos por litro, y mantiene el Impuesto sobre el Patrimonio aplicando la tarifa estatal cuyos tipos oscilan entre el 0,2 y el 2,5 por ciento.

Recomendaciones. En el documento presentado por Civismo esta semana en Madrid, recomiendan a Castilla-La Mancha reducir un punto el tipo máximo autonómico del IRPF, del 22,5 al 12,5 por ciento, y conminan al gobierno regional a «deflactar la tarifa del IRPF y aumentar los mínimos familiares para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación» ya que, si el IRPF no se actualiza al IPC, «se produce una subida fiscal silenciosa».

Recomiendan también derogar el céntimo sanitario’ y el Impuesto sobre el Patrimonio y, como ya advirtieran el año pasado, estiman que el Ayuntamiento de Toledo debería reducir el IBI ya que la cuota a pagar «es demasiado elevada frente a la media».

Claves:

Cúantos días y a qué...

De media en España invertimos 102 días en el pago a la Seguridad Social, 38 días para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 25 días para el IVA, 11,5 de impuestos especiales y 5 días para otros impuestos de carácter municipal como el de circulación o el de Bienes Inmuebles (IBI).    

Ejemplos según el salario  

Para un sueldo bruto medio anual de 24.400 euros, más de 15.700 son para pagar a las administraciones públicas. Si es usted uno de los trabajadores que cobra 15.500 euros brutos al año, el sueldo más común en nuestro país, se habrá librado de esas cargas antes que nadie, ya que desde el 8 de junio se puede decir que está usted «ahorrando», y desde el 23 de junio si cobra 19.300 euros brutos al año.  

Consejos  

Se recomienda a Castilla-LaMancha reducir un punto el tipo máximo autonómico del IRPF. Derogar el céntimo sanitario’ y el Impuesto sobre el Patrimonio y que el Ayuntamiento de Toledo debería reducir el IBI.