Los mejores de España

Sergio Miguel
-

El Kidokán, con ocho medallas, se alza como club más laureado del Campeonato Nacional disputado en Ciudad Real

Los mejores de España - Foto: Yolanda Lancha

La escuela Kidokan no deja de sorprender. Si la trayectoria del club toledano se encuentra en plena línea ascendente, ha experimentado un salto capital en su crecimiento tras el Campeonato de España de kárate cadete, júnior y sub 21 celebrado en Ciudad Real el pasado fin de semana. Nada menos que ocho medallas han convertido al conjunto de la Ciudad Imperial en el más laureado a nivel nacional sobre los tatamis del Quijote Arena.

Sin duda, uno de los grandes responsables del éxito es Álvaro Jiménez, que se encarga de guiar los pasos de los deportistas que están haciendo que el kárate toledano brille con luz propia. Desde su perspectiva, «este año se está reflejando un trabajo que se ha hecho con mucha antelación», puesto que se están recolectando logros por la siembra realizada hace varias temporadas.

Y es que el Kidokan puede presumir de tener en sus filas a tres nuevos campeones de España, gracias a las medallas de oro conseguidas por algunos de sus mejores karatecas. En concreto, María Espinosa, Roberto López-Rey y José López fueron los encargados de llevar a lo más alto los colores de Castilla-La Mancha y del cuadro toledano.

En el caso de María Espinosa, lo logró tras imponerse con solvencia en la modalidad de kumite júnior femenino de menos de 53 kilos. A pesar de que se encuentra en su primer año en la categoría, la capitalina es un valor seguro y sigue dando continuidad a su enorme progresión.

Por lo que se refiere a los otros dos oros, también llegaron en la disciplina de kumite, la que más satisfacciones está aportando al Kidokan. En concreto, José López la logró en la categoría júnior de menos de 61 kilos, mientras que Roberto López-Rey obtuvo su título en la de cadetes de menos de 63 kilos para convertirse en campeones nacionales.

Además de estos títulos, el Kidokan también se hizo con dos medallas de plata más en su palmarés. En esta oportunidad, las preseas fueron a parar a las manos de Ana Isabel Palomo, en kumite femenino cadete de menos de 47 kilos, y de Iván Manchón, también en combate júnior de menos de 55 kilos.

Asimismo, las ocho medallas obtenidas por el Kidokan en la cita ciudadrealeña se completó con tres medallas de bronce. De nuevo, el kumite fue la disciplina más provechosa para la formación toledana, que subió al tercer escalón del podio con Alejandro Ortiz (cadete de menos de 52 kilos) y Francisco García (cadete de menos de 70 kilos). Además, hay que añadir la tercera posición lograda por Ana Isabel Palomo, la segunda en su cuenta particular en estos campeonatos, en la disciplina de kata.

Gran actuación regional. Sin duda, el éxito del Kidokan lleva aparejado el triunfo de la selección regional de kárate en este Campeonato de España. No en vano, Castilla-La Mancha sigue en línea ascendente y, del séptimo puesto, ha conseguido escalar hasta la cuarta plaza merced al total de trece medallas conseguidas.

Además de las preseas logradas por el conjunto capitalino, han destacado en esta cosecha también otros conjuntos de la provincia. En especial, merece la pena señalar el formidable papel realizado por el Belvís de la Jara, un club que está trabajando bien en las últimas campañas.

Así, Rubén Fernández (kumite cadete de menos de 52 kilos) y Raúl San Julián (kumite sub 21 de menos de 67 kilos) se hicieron con sendas platas, mientras que Andrea García (kumite cadete de menos de 54 kilos) y Sergio Ollero (kumite cadete de menos de 63 kilos), se apuntaron medallas de bronce.

El último metal para un toledano lo logró Raúl Cuerva, del Aerogym 2000 de Talavera de la Reina, con la plata en la categoría kumite sub 21 de menos de 67 kilos que sirvió para redondear la notable actuación de los toledanos en el Campeonato de España.

Sin duda, estos resultados vienen a confirmar el gran trabajo que está realizando el kárate de Castilla-La Mancha y, en especial, la labor de un club Kidokan que está despuntando a nivel nacional gracias a sus karatecas.