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18 de octubre de 2018
Hospital Universitario de Toledo

El Tajo propone dotar de tres carilles por sentido a la N-400

J. Monroy | TOLEDO - martes, 10 de noviembre de 2015
A la espera de la ronda soreste o el puente a Azucaica, los vecinos proponen al Ayuntamiento medidas paliativas para minimizas los problemas de tráfico que ya se están dando en el barrio y que se ampliarán con el hospital

jmonroy@diariolatribuna.com

Comienzan las obras del hospital, y a la Asociación de Vecinos El Tajo le preocupa la incidencia que esta infraestructura traerá a un barrio como el Polígono, que sólo tiene un acceso, la N-400, y en el que ya se dan problemas de tráfico. La pasada semana los vecinos se reunieron con el concejal de Urbanismo, Teo García, al que le pidieron que de forma simultánea a las obras del hospital, se inicie una serie de actuaciones para solventar estos problemas. Ya le han hecho llegar su propuesta de actuaciones, que tenían en su poder la anterior Corporación, así como los anteriores responsables del Sescam.
Hay que tener en cuenta, señala El Tajo, que la solución a los problemas de tráfico y de accesos tienen que venir con el puente a Azucaica, que hoy no se sabe quién financiará; el acceso directo desde Las Nieves, desechada por su impacto ambiental; y sobre todo con la finalización de la ronda sureste, principal solución que ven hoy los vecinos (su apuesta es por un proyecto con doble salida, a Algodor y a la ampliación del PP-11). Hasta entonces, la Asociación propone una serie de medidas paliativas, que también serían beneficiosas con las grandes infraestructuras construidas, entre las que destacan ampliar a tres los carriles de la N-400 en ambos sentidos, y que el Ayuntamiento se haga cargo del vial. Además, apuntan a mejorar la comunicación entre la zona comercial y la cuesta de Las Nieves.

Propuestas. De las medidas propuestas en el Estudio de Movilidad del Gobierno Cospedal, la Asociación se queda con las dos rotondas propuestas en Río Guadiana. Propone además otras dos en Vía Tarpeya para mejorar los flujos de tráfico en el barrio. Pero critica que el documento se quede ciña únicamente a la circulación interna, olvidándose de los problemas de acceso al Polígono, que ya son problemáticos y van a salir perjudicados. Sus propuestas van en el sentido de paliar estas situaciones.
Como de momento la única entrada al barrio es la N-400, estas medidas giran en torno a este vial, que El Tajo quiere ampliar hasta los tres carriles por sentido. Desde hace tiempo, la Asociación lleva reivindicando el tercer carril desde Río Jarama hasta el desvío a Ciudad Real. Ahora también propone lo mismo en el otro sentido, eliminando el ‘ceda el paso’ de la bajada desde Las Nieves hasta el centro comercial, para convertir este en el tercer carril hasta la primera rotonda. Además, los vecinos también proponen una nueva entrada al centro comercial desde Vía Tarpeya sin necesidad de pasar por la rotonda de Boladiez. Esta sería una obra de carácter municipal, por lo que se podría abordar de inmediato.
De hecho, los vecinos creen necesario que la N-400 se desafecte, es decir, que pase a ser municipal. De forma que, al dejar de ser carretera nacional, se podría dotar de más entradas y salidas. Permitiría, por ejemplo, la creación de un acceso a la rotonda de la gasolinera desde la carretera, algo que niega hoy en día Fomento. También sería posible un acceso directo hacia Nambroca, uniendo la carretera que une el centro comercial con Santa Bárbara. Además, los vecinos proponen una salida directa desde aquella zona comercial a la N-400 por dos puentes, así como un acceso a la misma desde la bajada de Nambroca, lo que quitaría mucho tráfico al vial.
Finalmente, la Asociación se muestra muy preocupada por la posibilidad de que las plazas de aparcamiento del hospital sean privadas y de pago, lo que perjudicaría mucho el aparcamiento en el barrio.

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