Una Espada afilada

J. Mario Loeches
-

La marcha contará el sábado con los mejores marchadores del panorama nacional, como Luis Alberto Amezcua, María José Poves, Ainhoa Pinedo y María Pérez, mientras que Alessandra Aguilar y José España lideran el cartel del cross del domingo

Una Espada afilada - Foto: Víctor Ballesteros

Toledo será el epicentro del atletismo este fin de semana. Con una diferencia de veinte horas, se volverán a celebrar la XXVII Marcha Atlética y el XXXVI Cross Nacional ‘Espada Toledana’, que este año contarán con un buen cartel en el que aparecen los mejores marchadores y corredores de campo a través del panorama regional y nacional. La organización, a cargo una vez más del Club Atletismo Toledo, se ha sorprendido de la amplia respuesta que han tenido, incluso de atletas internacionales, y, sobre todo, del número de inscripciones, que a día de hoy es de 1.200 participantes entre ambas pruebas, un dato que hace pensar que al cierre se soprepasen los 1.500.

Así lo explicaron ayer miembros de la formación amarilla, encabezada por su presidente, un Julián Martín muy contento porque pasen los años y esta cita siga apareciendo en el calendario. Incluso la marcha, que este año ha estado a punto de no disputarse por falta de financiación. Sin embargo, al ser una de las pocas que se celebran en el país, la demanda es importante. Así, encabeza la lista de candidatos al triunfo el granadino Luis Alberto Amezcua, aún en categoría promesa, que fue décimo en el pasado Europeo de Zúrich. Asimismo, en la prueba femenina, sobresalen tres nombres. La vencedora de la Espada 2006, María José Poves, regresará para medirse a Ainhoa Pinedo, triunfadora en las ediciones de 2010 y 2011, y María Pérez, quinta en el Mundial júnior disputado en Estados Unidos.

Las pruebas arrancarán el sábado a las 16:30 horas en el circuito ya conocido de la avenida de la Reconquista. Gracias a una nueva normativa de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) habrá cuatro carreras en vez de seis, al unificar a los cadetes y los juveniles en una única prueba mixta. Los absolutos saldrán a las 17:35 horas (chicas) y 18:15 horas (chicos), respectivamente. Esta cita será valedera para el I Campeonato de Castilla-La Mancha de cinco kilómetros de Marcha en Ruta.

El domingo, desde las 9:30 horas, el parque de Safont actuará como improvisado circuito para el Cross Nacional. Las pruebas de base se irán desarrollando para dejar paso a la carrera absoluta femenina, planificada para las 12:45 horas, mientras que el turno de los chicos será a las 13:35 horas. Para confeccionar la nómina de corredores, la Espada ha tenido que superar dos trabas importantes, la celebración del Campeonato de España de Maratón de San Sebastián y del Cross de Alcobendas, valedero para el Europeo de Campo a Través y con cinco veces más de presupuesto. Aún así, se verá una buena carrera con la gallega Alessandra Aguilar, una de las mejores maratonianas del momento, la conquense Sonia Plaza, la campeona de España universitaria Gema Martín y la atleta local del Bikila Sonia Labrado.

En chicos, se espera un cross mucho más disputado con el corredor de la AD Marathón José España, que ya sabe lo que es ganar en Toledo, y el obstaculista Sebas Martos. Se medirán al talaverano Antonio Núñez, al joven Juan Antonio Pérez Moreno y al argeseño Iván Galán. Con anterioridad se disputará el Cross Corto Popular (12:05 horas), que ha crecido respecto al año pasado, al contar con unas 180 inscripciones. También tendrá cierto nivel con la presencia de Miguel Ángel Pulido, campeón de España de triatlón en su grupo de edad, y Sonia Ruiz. Al margen, se realizará una clasificación para participantes de la Academia de Infantería para los militares inscritos.

En el acto de presentación, realizado en el hotel Beatriz de la capital, estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín, la diptuada de Deportes, Sagrario Gutiérrez, el director general del deporte de la Junta, Juan Carlos Martín, y Alfonso Pérez, representante de CCM, patrocinador principal del Club Atletismo Toledo.