Un viaje a los secretos de Toledo

M.G./Toledo
-

El Cigarral Santo Ángel Custodio acogió ayer la presentación de la nueva novela de Baltasar Magro. El periodista toledano regresa con 'Cenizas en la boca' y aprovechó a compartir la tarde con dos buenas amigas:María Casado y Luz Casal.

Un viaje a los secretos de Toledo - Foto: David Pérez

Las memorias de Francisco Hueso bien valen una novela. También lo merece la labor de Isa, una periodista de 35 años que deja la televisión para dedicarse a escribir historias anónimas. Ambos personajes son esenciales para sacar a la luz recuerdos, amores y desamores, intrigas, secretos, misterios y mucha memoria al abrigo de Toledo, una ciudad que también brinda enigmas. Y ‘Cenizas en la Boca’ se merecía una presentación por todo lo alto en el Cigarral del Santo Ángel Custodio, con un trío de amigos.

 Baltasar Magro se sentó con la periodista María Casado, buena amiga suya a la que llamó hace un mes para proponerle que condujera el acto, y con la cantante Luz Casal, otra amiga de las que siempre están ahí aunque no se vean con frecuencia. Y ambas comparten mucho con Magro porque disfrutan leyendo un buen libro y conocen buena parte de las novelas que ha ido publicando desde hace años.

«El oficio de escribir te rompe un poco, pero es una gran satisfacción», apuntó el autor al inicio de la presentación en un salón abarrotado de público. Tocaba agradecer la asistencia a sus invitadas, sobre todo, porque María Casado se levanta a las tres de la madrugada y Luz ofrecerá un concierto esta tarde noche en el Palacio de Congresos de Toledo. La periodista encajó bien los elogios de Magro, pero Luz terminó interrumpiéndole abrumada con tanto piropo y cedió el protagonismo a un escritor que no ha dejado de leer por las emociones y los sentimientos que le despiertan esas historias en las que se mezclan pasado y presente, esos personajes cargados de matices «y esa atracción mezclada con intriga» que tienen sus novelas.

‘Cenizas en la boca’, de la editorial ‘Cuarto Centenario’, se ambienta en Toledo, una ciudad que casa a la perfección con la memoria, los secretos y el viaje de Isa y Francisco, dos personajes muy distintos que se entrelazan gracias a los sueños y la constante búsqueda de un antiguo amor de éste último. Y a Luz Casal le encanta el argumento porque se define como una persona sentida que canta «con los sentimientos y las emociones».

La presentación continúo con un tono informal y mucha complicidad. Por ejemplo, Luz le regaló a Magro un par de folios escritos hace unos días que resumen el viaje literario del periodista toledano desde que se inició en el oficio con  ‘El Círculo de Juanelo’, en el año 2000, hasta este última novela «dedicada a todas las mujeres», una buena pista, según Luz Casal, «para encontrarse con unos personajes femeninos determinantes».

nuestra ciudad. Toledo nunca abandona a Magro y en ‘Cenizas en la boca’ vuelve a sorprender a los lectores. A Luz le ha ayudado a conocer mejor un Casco plagado de patrimonio, de historias, de misterios. «A través de tus libros has conseguido que aumente mi encanto por Toledo», aseguró porque, entre otras cosas, juega un importante papel al ser «eterna y sagrada».

Los dos folios que dedicó Luz al autor construyeron la personalidad de un escritor al que le gustan los retos y las historias con miga. Un de autor que no se conforma y se estruja todo lo que puede para dar forma a sus novelas. En este caso, la última tiene algunas referencias al oficio de escribir, también busca explicaciones «en una ciudad que se ha cocinado lentamente», como dice uno de sus protagonistas en las páginas de la novela.

A Casado le llama la atención su meticulosidad y la disciplina que le ha llevado a dedicarse a la literatura  con éxito, tal y como lo demuestran todas sus novelas.Ylas dos elogian la sensibilidad de Magro, capaz de ponerse en la piel de una protagonista femenina que cuenta su historia en primera persona, un personaje rico en matices.

El Cigarral Santo Ángel Custodio también entró en esa atmósfera de misterio, ofreciéndose a media luz, con un sinfín de caminos  y de espacios singulares. Yen el evento no pudo faltar la música. Un piano que esperó pacientemente a los protagonistas de la presentación, y . las piezas musicales de Tomás Luis de Victoria y del toledano Diego Ortiz, que aportaron color a una charla de tres amigos que se quieren y, sobre todo, se admiran.