La ORA se moderniza para cobrar solo el tiempo consumido

LT
-

La App permite anular el exceso de tiempo contratado y los parquímetros incorporan el pago con tarjeta

La ORA se moderniza para cobrar solo el tiempo consumido - Foto: H. Fraile

La concesionaria de la ORA de Toledo capital va a instalar 28 parquímetros nuevos (en total serán 286) con posibilidad de pago a través de tarjeta pero también con el uso tradicional. Quienes utilicen el pago con el teléfono móvil (hasta el próximo 19 de octubre podrá seguir usando la App de la anterior concesión) a partir de los 20 minutos mínimos pueden contratar de uno en uno. En caso de que hayan contratado más tiempo del necesario podrán anular el exceso.

La App les avisará no solo de que se acaba el tiempo sino también de que les han multado para dar la oportunidad de hacer el pago que anula la multa.

Además en pocos meses habrá mayor vigilancia con la incorporación de seis coches que leerán las matrículas de los aparcados en la ORA.

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, hizo ayer un repso a las novedades del servicio con la incorporación de la empresa ‘Eysa’ y admite (a regañadientes) que se han producido dificultades en el traspaso de poderes.

grúas con problemas. Destaca como ejemplo que ha habido que cambiar el sistema operativo de las ‘PDA’ utilizadas para el control pero (tras reiteradas preguntas) se entiende que lo peor ha sido con la grúa que ha tenido que utilizarse con «prudencia» porque los vehículos estaban a nombre de la anterior concesionaria.

A pesar de todo el concejal asegura que nadie que haya requerido el servicio se ha quedado desatendido.

Sobre los atascos en el Paseo de San Eugenio por la presunta falta de grúas para retirar a los que estyorbaban dice que «no es cierto», que había tres y «están en servicio» aunque «hay un problema administrativo que estamos tratando ce resolver». Si hubo atascos fue por las decisiones que tomó la Policía (el jefe de turno) para gestionar los recursos disponibles, indica.

Del Pino pasa página y añade que en tres o cuatro meses llegarán las nuevas ‘grúas de tecnología verde’ para cumplir con la normativa sobre la materia. Por otro ladose va a repintartoda la señalización vertical y horizontal de la ORA.

-75% para otro año. En cuanto a las obras del aparcamiento de Santa Teresa (que lo tiene que pagar Eysa) informa que van dentro de su plazo, que la adjudicación se hará a final de este mes y que son cuatro meses de obra. Del proyecto solo sabe lo dicho por el concejal de Urbanismo: que no se asfaltará y se hará por fases para no tener que cerra y causar un problema a los 1.200 conductores que lo utilizan a diario.

De cara al bolsillo de los vecinos, otra vez queda descartada la rebaja del 75% del precio de la ORA para residentes que se prometió en el programa electoral socialista. El concejal recuerda que otros tributos se congelan («si el IPC sube el 2% y congelamos los impuestos los bajamos») y considera suficiente esa contraprestación. Que no se cumpla la otra promesa es «anecdótico hoy por hoy pero seguimos trabajando para que ese objetivo se cumpla», que es tanto como admitir la culpa, por fin.