Los presupuestos priorizarán el año que viene la ciberdefensa

e. martín | TOLEDO
-

Así lo avanzó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que añadió que el ciberespacio es una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad civil y las empresas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo. - Foto: Víctor Ballesteros

El ‘Seminario Internacional de Seguridad y Defensa’ concluyó ayer su XXVI edición en el Parador de Toledo y lo hizo con el compromiso del ministro de Defensa de priorizar en los presupuestos del año que viene a la ciberdefensa. Pedro Morenés clausuró ayer estas jornadas haciendo hincapié en cómo los ciberataques son una de las preocupaciones que tiene la mayor parte de los países. «Tenemos que saber reaccionar y lo estamos haciendo».

Morenés indicó que España ha dado un paso al frente con la creación de un mando de ciberseguridad y con la Estrategia de Seguridad Nacional con el objetivo de «garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, un elemento que, por otra parte, es esencial en el desarrolo de las sociedades».

El ministro, que felicitó a la Asociación de Periodistas Europeos como organizadora de esta iniciativa, recalcó en su intervención para cerrar el seminario que  la defensa «es un elemento de una sociedad sana» en la que «ya el ciberespacio forma parte del entorno y en donde la cooperación se convierte en un elemento esencial».

De este modo, el ministró apeló a una visión cohesionada de la defensa para responder de forma adecuada al creciente dinamismo que tiene hoy en día el ciberespacio «y la dependencia que la sociedad tiene de él». Así las cosas, apuntó que el Gobierno debe velar por un uso responsable de las redes y responder con investigación y con la detención de los responsables de los ciberataques y que para ello se creó el mando de ciberdefensa bajo el auspicio del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Medidas que, aseguró, se integran dentro del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas que «sitúan al Ejército en la  vanguardia de los países de nuestro entorno».

Morenés apuntó que las claves del Ministerio de Defensa se centran en la persona «como actor principal» y en «tener claro cuál es la voluntad de hacer daño que tenga el adversario». Y es que, aseguró que los militares son el «pilar decisivo de este sistema» y que, por tanto, «tienen que contar con las mejores herramientas y tener la mejor preparación» para poder anticiparse y detectar a tiempo las amenazas.

Por ello consideró que el ciberespacio es «una responsabilidad compartida» entre el Estado, la sociedad civil y las empresas aunque descartó la creación de unas Fuerzas Armadas que se centren solo en este nuevo espacio.  «La clave es la integración de saberes y la acción común», hizo hincapié también.

carrera permanente. Según Pedro Morenés, las Fuerzas Armadas ya se están preparando para defenderse de los ataques a través de la red si bien reconoció que «a veces hay problemas» dentro de esta «carrera permanente a la adaptación al I+D+i».