El candidato a la Alcaldía se conocerá como muy tarde el 12 de febrero

i. g. villota | TOLEDO
-

Las primarias empiezan un mes antes. La recogida de avales se prolongará hasta el 26 de enero y el 31 habrá aspirante o aspirantes. Si hay más de uno, la votación será el 8 de febrero

El secretario de la Agrupación local del PSOE, Gabriel González, junto al actual alcalde de Toledo y candidato a la Presidencia de la Junta en 2015, Emiliano García-Page. - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

El 12 de febrero está marcado en rojo en el calendario socialista. Es la fecha límite. Ese día, como muy tarde, se conocerá el nombre del candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo. También el de Talavera de la Reina, ya que el partido ha aprobado el mismo calendario en ambas ciudades.

El proceso de primarias empieza un mes antes, el 12 de enero, y el plazo para la recogida de avales de los candidatos se prolongará hasta el 26 del mismo mes. Un día después, se procederá a verificar los avales conseguidos y, una vez suceda, a la proclamación provisional del aspirante o los aspirantes a las primarias.

Hasta el día 30 habrá un periodo de recurso y el 31 de enero tendrá lugar la proclamación definitiva. Si solo se presentase una persona, ese día el PSOE ya tendría cabeza de cartel.

En el caso de que no sea así, del 1 al 7 de febrero, se abrirá la campaña de información de los candidatos y el 8 se procederá a la votación.

Los resultados se conocerán un día después y del 9 al 12 de febrero se abre un nuevo plazo de recurso previo a la proclamación definitiva, que está prevista el mismo 12 de febrero.

Son varios los nombres que suenan como posibles alcaldables en la ciudad Imperial. El de la diputada regional y exconcejala de Turismo Milagros Tolón es uno de los que más se repite en los últimos meses. Algo similar ocurre con el del también diputado regional y exdelegado de la Junta en Toledo Fernando Mora. También se ha apuntado al secretario de la Agrupación local del PSOE en Toledo y concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, así como al edil de Urbanismo, Javier Nicolás. Pero estos cuatro no son los únicos.

El actual alcalde Emiliano García-Page, candidato a la Presidencia de la Junta en 2015, aseguró hace unas semanas que «suenan varios rumores» para liderar la candidatura socialista, «no solo dos».

En otros puntos. El pasado domingo cerca de 9.000 militantes socialistas elegían a los candidatos del PSOE a la alcaldía de 29 municipios de más de 20.000 habitantes ubicados en Galicia, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares.

En nuestra región, Pilar Zamora, Modesto Belinchón y Daniel Jiménez se convirtieron en los candidatos del PSOE a liderar las alcaldías de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, aunque no serán proclamados definitivamente hasta este viernes, 5 de diciembre.

En Cuenca la situación era más sencilla, ya que el secretario general de la Agrupación local y actual regidor, Juan Ávila, fue proclamado candidato a la Alcaldía de la ciudad el pasado 22 de noviembre