El tenis es la estrella en Ébora Formación

L. T.
-

Las instalaciones de este centro acogen hasta mañana el I Congreso Nacional del deporte de la raqueta con la participación del ex tenista profesional sueco Robin Söderling

Las instalaciones del centro de formación privada específica Ébora Formación han acogido hoy la inauguración del I Congreso Nacional de Tenis en Talavera organizado por Fair Play Elite y que se desarrollará hasta mañana con charlas, ponencias y talleres prácticos, y se darán cita figuras internacionales del tenis, como Robin Söderling, ex tenista profesional sueco, figura de este deporte, que ha sido el encargado de impartir la primera de las ponencias del Congreso.

 El director de Ébora Formación, Iván Fernández Grajera, explicó que este congreso es  una iniciativa de primer nivel, de alta calidad y una clara apuesta por la formación integral. Por ello, agradeció a los organizadores su confianza en este centro formativo para ser sede del Congreso y ha mostrado su satisfacción por contar «con figuras de primer nivel» que también enriquecen la formación de sus alumnos participantes en este encuentro.

También Nacho García Pinto, organizador del Congreso y miembro de Fair Play Elite, indicó que este proyecto está hecho «con mucha ilusión y pasión, porque entendemos que Talavera se merece un evento de este nivel»; en este sentido, agradeció «a todos y cada uno de los ponentes por su interés, colaboración y las facilidades que han dado para llevar a cabo este trabajo, al igual que los patrocinadores, tanto Ayuntamiento, como las dos sedes del Congreso, Ébora Formación y Urbanización Gran Chaparral».

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Tenis, Enrique Campillo, apuntó que el objetivo de las federaciones es la formación de personas de manera integral, empezando por «una formación en valores, para seguir como deportistas y, en tercera instancia, campeones». Para ello, ejemplicó con Robin Söderling, hay que «crear una motivación permanente» en el deportista y potenciar «eventos de este orden que permitan a los aficionados soñar y formarse».

La concejala de Deportes, Montaña Palacios, apuntó que para la ciudad «es  muy importante albergar un evento de estas características, porque Talavera se convierte en capital mundial del tenis».

Robin Söderling fue el encargado de impartir la primera ponencia del evento, en la que ha contado su experiencia personal y profesional en este deporte. Explicó que sus inicios, en su pequeña ciudad natal, no fueron fáciles por la falta de medios, pero resaltó que para triunfar «hay que creer, hay que tener un sueño». Afirmó que «lo más importante es que trabajé por mí mismo, era yo para alcanzar mi propósito y mi recompensa», aunque en su camino deportivo le ayudó contar con el apoyo de su entorno. «Como niño, cuando empecé, era dependiente para ir a entrenamientos y competiciones; tener a mi familia, entrenador y amigos a mi lado me ha ayudado a llegar hasta la cima».

Respecto a su trayectoria profesional, explicó que «siempre es duro, porque supone una gran presión. Pero una vez que alcancé mi objetivo, la recompensa ha sido increíble».

Robin Söderling es el primer tenista en derrotar al diez veces ganador de Roland Garros, el español Rafael Nadal, en el año 2009; además, ha sido finalista de este torneo en sus ediciones 2009 y 2010, y rompió la racha de 23 semifinales consecutivas del también figura del tenis Roger Federer en el mismo torneo en el año 2010. Se retiró por problemas de salud en 2011 tras ganar el Open de Bastad en Suecia.