Un proyecto pretende restaurar y poner en marcha la barca de Añover

C. Fernández
-

Se trata de una inciativa incluida dentro del Plan de Acción Local realizado en marco de la Agenda Local 21. Con ella se unía los pueblos toledanos de la Sagra Baja con la Vega de Aranjuez en tan solo dos minutos

Un proyecto pretende restaurar y poner en marcha la barca de Añover - Foto: Postales de Aranjuez

La localidad toledana de Añover de Tajo podría recuperar a medio plazo la última barca existente con la que se cruzaba el río Tajo desde el siglo XVI y que se quedó prácticamente en desuso tras una crecida del río en 1990. Se trata de una de las líneas estratégicas que se han incluido en el Plan de Acción Local realizado dentro de la Agenda Local 21, un proyecto a medio plazo que intentará mejorar el medio ambiente municipal con la restauración de este antiguo modo de transporte que unía los pueblos toledanos de la Sagra Baja con la Vega de Aranjuez en solo dos minutos.

Dentro del estudio realizado durante prácticamente dos años se ha podido constatar que uno de los puntos que menos nota han recibido por parte de los ciudadanos de este municipio ha sido el estado de conservación del entorno natural del mismo, recibiendo la valoración más baja de toda la comarca de la Sagra Baja, con una media de solo un 3,39.

Así, tras la creación del Consejo de Sostenibilidad local y varios encuentros de los miembros que lo conforman, desde el equipo técnico se ha propuesto realizar este proyecto a medio plazo, con el objetivo de poner en funcionamiento esta barca para cruzar el Tajo por este punto, especialmente por parte de personas o ciclistas. Actualmente, se encuentra en desuso, bien porque se ata a uno de los extremos y no se puede usar o bien porque se rompe la cadena. Las acciones que se desean desarrollar pasarían por arreglar y poner en funcionamiento esta instalación, mantenerla en buen estado y señalizar con un panel explicativo su utilidad, antigüedad y la importancia que tiene para el municipio en sí. El coste estimado de estas acciones supondría, tal y como se expresa en el Plan de Acción Local, menos de 3.000 euros y podría ser financiado por el Ayuntamiento, la diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El primer paso de todos que habrá que dar una vez se han establecido las líneas estratégicas para la mejora del Medio Ambiente en Añover, será ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para conocer la necesidad de solicitar permisos y autorizaciones específicas.

Aunque no se tiene recogida la fecha exacta de la creación de esta barca, hay testimonios del uso de estas infraestructuras que cruzaban el Tajo desde 1588. Su construcción llegó de la mano de la Sociedad de Labradores de Añover, como método de cruzar hasta la Vega de Aranjuez en tiempo récord, pudiendo llegar a transportar personas, animales y vehículos, soportando hasta las diez toneladas.

Se encuentra ubicada a siete kilómetros de Añover y ahora, se quiere volver a poner en valor.

El entorno natural de Añover, según explica el Plan de Acción Local de la Agenda 21, puedo suponer un recurso económico importante para el desarrollo del municipio, por lo que debe cuidarse y preservarse, a través de una planificación de actividades que puedan ser compatibles con la preservación de su riqueza natural. Y es que Añover cuenta con zonas naturales de gran valía, como son el Tajo y sus inmediaciones, declarado ZEPA y los pinares alrededor del municipio los llamados MUP Cerros de Añover.

Otros proyectos. Dentro de la línea estratégica diseñada, además de la restauración y puesta en marcha de la barca del Tajo, se han recogido otros proyectos relevantes.

Así, una propuesta técnica y ciudadana a corto plazo para por el fomento de la conservación del medio natural y dar a conocer la elevada riqueza de biodiversidad que atesora el municipio de la Sagra Baja. De esta forma se pretende realizar un día al año una jornada de limpieza y concienciación sobre este aspecto con el apoyo de asociaciones, el colegio y el instituto públicos. Se propone así realizarla bien en las inmediaciones del Tajo en en el pinar con charlas informativas de divulgativas, de manera paralela, dirigidas a loa población en general.

Junto con la jornada de limpieza y concienciación, a corto pazo se propone también crear una serie de itinerarios señalizados por el término municipal, con interés turístico y naturístico. Se estima que el coste de tales acciones se situaría entre los 6.000 y los 18.000 euros, que podrían ser subvencionados a través de diferentes fuentes. Todavía estar por ver cuales serían estos itinerarios y el número de kilómetros que se podrían realizar, algo que saldrá de una reunión con las asociaciones existentes con el ayuntamiento para definir este listado.

A medio plazo los ciudadanos han propuesto, en los encuentros del Consejo Local de Sostenibilidad, la restauración de las masas forestales de la localidad, el bosque de ribera del río Tajo y el Monte de Utilidad Pública Cerros de Añover. Consistiría en la limpieza y restauración de los mismos, así como la puesta en valor de estos espacios de elevado interés natural. Esto último se ejecutaría con la organización de unas jornadas de divulgación.

Por último, a largo plazo, se ha proyectado una mejora en el mantenimiento de caminos rurales, para lo que se quiere implicar a las asociaciones de agricultores y cazadores para lograrlo. Se trataría de una pequeña inversión de menos de 6.000 euros y de manera previa habría que reunirse con las asociaciones para definir las prioridades y ver la posible financiación por parte de la Junta Agropecuaria Local, así como la identificación de los caminos en mal estado o no transitables dentro del propio municipio.

Con todos estos proyectos se asientan las líneas de trabajo para la mejora del Medio ambiente municipal de Añover de Tajo.