Ciudadanos presentará 18 enmiendas para bajar los impuestos

J. Monroy
-

La mayor parte de las alegaciones buscan una bajada del IBI, pero también afectan a los impuestos a vehículos, el IAE y el ICIO, en un intento de llamar a las empresas

Bajar los impuestos y tasas municipales. Ese es el principal objetivo del Grupo Municipal de Ciudadanos en sus 18 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales. Un año más, y ya van tres, explica el concejal Esteban Paños, se lo ha pedido al Gobierno de PSOE y Ganemos. Las 18 enmiendas están encaminadas a que se baje la presión fiscal a los toledanos, empresas y emprendedores, y afectan, sobre todo, a IBI o IAE. Buscan reducir la presión fiscal de los toledanos, atraer empresas y empleo, avanzar hacia un Toledo más igualitario y sostenible, y aumentar las oportunidades.

En lo relativo al IBI, C’s presenta ocho enmiendas para bajarlo, como Bilbao (81 por ciento), San Sebastián, Zaragoza o Zamora. Propone reducir el gravamen de los bienes inmuebles urbanos al 0,425 y el de características especiales del 1,30 que propone el Gobierno hasta el uno por ciento. Además, solicita que la bonificación a los inmuebles en los que se desarrolla actividades económicas de especial interés por fomento del empleo no se aplique sólo a los de uso comercial y oficinas, y que además la bonificación sea del noventa por ciento. «Estas son medidas reales para crear empleo» explica Paños.

También propone Ciudadanos aumentar la bonificación del treinta por ciento para inmuebles residenciales con eficiencia energética al cincuenta, «porque hay que apostar por un medio ambiente mucho más sano». Por su parte, el gravamen a inmuebles desocupados debe bajarse al 25 por ciento y que se excluyan las viviendas que no sean domicilio familiar, se estén rehabilitando o estén en ruina. Mientras tanto, apuesta C’s por bonificar con un cincuenta por ciento a los inmuebles que participen en programas de alquiler de vivienda.

Finalmente, Ciudadanos también apuesta por una nueva ponencia de valores del IBI, dado que la última se hizo en 2007. «Aunque el Gobierno no está por la labor y ha mentido y fallado a los toledanos», apunta Paños, quien recuerda que el PSOE prometía hacerlo en su programa electoral.

En lo relativo a los vehículos de tracción mecánica, C’s apuesta por impulsar los vehículos más ecológicos. Vuelve a pedir la supresión de la bonificación para edificios históricos, porque son los que más contaminan. De igual forma, pide que se aumente de dos a cuatro los años con menos impuestos para los vehículos nuevos poco contaminantes.

En cuanto al ICIO, hay también tres enmiendas, para atraer empresas. Pide que las bonificaciones a empresas que crean puestos de trabajo indefinido se aplique por tramos, en función del número de empleos creados. También quiere que se reduzca la tasa de apertura a establecimientos comerciales hasta el cincuenta por ciento (el Gobierno propone entre el treinta y el cuarenta). Además, propone que se reduzca la tasa en la prórroga de licencia.

Y en el IAE, Ciudadanos propone una bonificación del 45 por ciento a quien produzca energías renovables y las empresas que establezcan un plan de transportes a sus empleados.

Más empleo. Paños se dirige a PSOE y Ganemos para advertirles de que «han trabajado poco» y el proyecto de ordenanzas es prácticamente un calco del año pasado. A su juicio, pudiendo bajar los impuestos, «no lo hacen», con lo que Toledo sigue a la cabeza de las ciudades españolas que más impuestos cobran a sus habitantes, 752 euros de media. Además, Toledo es la sexta ciudad con el IBI más caro de España (segunda de la región tras Ciudad Real) y la quinta con el IAE más caro. Todo ello, en una urbe que consigue el 66 por ciento de sus ingresos de impuestos directos, cuando la media europea está en el 38, y en la que hay 12 millones de euros de superávit «que se puede destinar a obras que sirven para salir en la foto al final de la legislatura».

Lo que quiere C’s es que se cree empleo. Los emprendedores pagan más impuestos que la media española y europea. Su propuesta es revertirlo para reactivar la economía y atraer empresas, haciendo Toledo rentable fiscalmente.

Porque si muchos toledanos se han ido a vivir a los pueblos de alrededor porque los impuestos son más económicos y después utilizan los servicios de la ciudad, apunta Paños, hay que bajar aquí los impuestos para hacer Toledo fiscalmente atractiva y estas localidades dejen de aprovecharse.