«Estamos casi todos de acuerdo, pero los políticos no escuchan»

latribunadetoledo.es
-

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Artesanía considera paradójico que en esta decisión «la mayoría de los ciudadanos vayamos por un lado y los políticos vayan por otro»

«Estamos casi todos de acuerdo, pero los políticos no escuchan» - Foto: victor ballesteros

Javier Morales aseguró que no hay «nada más lejos de nuestra intención» que ir en contra de los intereses de los ciudadanos. El director general de Cultura de la Junta se reunió con los representantes de la Plataforma en defensa del Museo del Greco para informar que sobre la idea del traslado de los Grecos al Museo de Santa Cruz  se encuentran en un «nivel técnico», por lo que «no hay nada cerrado aún». Fue, este encuentro, el primero de los realizados con la administración tras la petición, emitida por el colectivo reivindicativo, de recabar información de todas las instituciones implicadas en esta iniciativa.

Organizados y con sus fundamentos consensuados, esta Plataforma está integrada por todos los sectores afectados, de manera directa o indirecta, por un proyecto nacido al amparo de la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco y anunciado sin previo aviso y sin participación social.

Pedro Espinosa, presidente de la Asociación de Comercio de Artesanía y miembro del colectivo que «lucha contra la ocurrencia de trasladar el Museo del Greco», está gratamente sorprendido por la respuesta obtenida tanto en la recogida de firmas  -que puede efectuarse en la página web http://plataformagreco.wordpress.com- como en las opiniones que recoge cada día en las calles de la Judería. Este hecho demuestra que «la gran mayoría de toledanos y visitantes apuestan por que la Casa del Greco siga siendo una referencia en esta zona», pero sobre todo evidencia que «los políticos van por un lado y los ciudadanos por otro».

Y es que es una «paradoja» que en uno de los asuntos en los que «casi todo está de acuerdo» sea la Administración «la que no escuche al ciudadano que representa». En este sentido, y recordando a los gestores públicos que sobre el traslado «es el vecino el que reclama», Espinosa insistió en que la Plataforma aglutina «lo que pensamos muchos» sobre una propuesta «errónea contra la que vamos a luchar lo que haga falta».

Y es que la Plataforma integrada a los diferentes colectivos, asociaciones y organizaciones en torno a una especie de gestora en la que «cada cual aporta sus ideas»; todo para que «quede claro el pensamiento del ciudadano».

Por ello, ahora el esfuerzo se dirige a la recogida de firmas tanto desde el soporte digital como desde los propios comercios y establecimientos ubicados en la Judería. Por el momento, son 511 las firmas alcanzadas y, según se indica en www.change.org/es, se necesitan 99.489 firmas más.

En la «petición dirigida a Gregorio Marañón contra el traslado del Museo del Greco», los miembros de la Plataforma consideran «un error que, tras un cierre por obras de seis años y una inversión de 6.200.000 euros de dinero público, se pretenda desechar todo lo efectuado tan sólo un año y medio después de la reinauguración de un museo ejemplar, con un plan museológico modernizado, un proyecto de investigación y difusión impecables y que en el primer año tras su apertura tuvo casi unos 200.000 visitantes, siendo el cuarto más visitado de toda la red de Museos Estatales».

Además solicitan «la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo, en su sede de la Casa de las Cadenas, y el de Artes Decorativas Hispanomusulmanas y Mudéjares en su sede del Taller del Moro, incomprensiblemente cerrados desde 2007».