«Sanear es mi mayor logro; Polán tenía 2 millones de deuda»

J. Moreno
-

Alberto Virseda, alcalde de Polán, asegura que la reapartura de la planta de Purines ha generado 18 ó 20 puestos de trabajo

«Sanear es mi mayor logro; Polán tenía 2 millones de deuda»

El alcalde de Polán hace hincapié en la corrección de la situación económica del Ayuntamiento alcanzada durante los casi ocho años de su gobierno. Lo considera su mayor logro, tras recibir una deuda millonaria.

¿Cuál considera su mayor logro en estos casi ocho años de gobierno?

Sobre todo la recuperación económica de Polán. Nosotros entramos en 2011 y nos encontramos una deuda prácticamente de dos millones de euros. A partir de aquí nos encontramos con un ayuntamiento arruinado por el PSOE. Teníamos que seguir para adelante con los servicios. Manteniendo al personal. A día de hoy, está prácticamente saneado. Esto no lo digo yo, sino el Ministerio de Hacienda, los bancos y la secretaria-interventora. Es para mí el mayor logro. Sacar al ayuntamiento y al pueblo de una ruina tremenda. Para que te hagas una idea, hablábamos de una deuda viva en 2013 de 1.583.000 euros. Nos tuvimos que acoger a los tres planes de pago a proveedores. Aplicándolo, de los 53.000 euros que entraban todos los meses, teníamos que pagar los tres planes y nos entraban 25.000. De octubre de 2012 a julio de 2018, el plan ha sido de unos 1,6 millones que ha pagado el Ayuntamiento a proveedores. Habiendo hecho estos pagos y mantenido los servicios y las tradiciones, hemos colaborado con las hermandades y los colectivos. Es el mayor logro. Y hemos hecho obras. Se me ha echado mucha mierda encima, no por política, sino por el cambio de partido político por parte del PSOE, que sólo habla, habla y miente. Ten en cuenta que los que se presentaron en 2011 han venido a los Plenos o cuando tenían alguna actividad. Son estos señores, como el portavoz que aparece en la agencia de colocación de la Diputación en un listado para unas plazas a concursar. Se ha utilizado el Ayuntamiento para un puesto de funcionario para toda la vida, presuntamente. Después de la denuncia de Ciudadanos y PP irá donde tenga que ir. Han utilizado el ayuntamiento para que te den una plaza de funcionario cuando hay gente estudiando los temarios. Es una vergüenza. Esto es lo que ha hecho el PSOE.

Mi mayor logro: haber saneado el Ayuntamiento porque los polanecos no se merecían deber más de dos millones. Como ejemplo, en diciembre de 2011, tuvimos que pedir un crédito a Caja Rural de 200.000 euros para pagar a todos los proveedores. Hemos pagado 800.000 euros por la depuradora de aguas residuales 2009, que el PSOE anunció a bombo y platillo, porque no sacaron la tasa municipal. No tenemos la tasa, y el Ayuntamiento asumió esa tasa, para que los ciudadanos no pagasen. Es importante que la gente sepa que este ayuntamiento está mejor que nunca. Hemos podido salir gracias al trabajo de todos los concejales del PP: los que están ahora y los que estuvieron. Los ciudadanos no tienen que pagar las cagadas de los políticos.

La reapertura de la planta de purines será también un revulsivo para Polán.

Ya lanzamos un boletín informativo en el que informamos que fue un concurso público en el que hubo dos subastas. En esas dos subastas, ninguna administración apoyó que las empresas se quedasen con la planta. El PSOE dice que fue una cosa suya. Una empresa puso 20 millones y explicó que no habían recibido un euro de la Junta. A nosotros nos ha venido muy bien porque se han generado puestos de trabajo, con 18 o 20 personas.