Sonseca rodea de propuestas de ocio la III Semana de Cine

J.M.
-

El Ayuntamiento organiza un festival que entregará más de 3.000 euros para los ganadores de diferentes categorías. En total, el presupuesto alcanzará los 15.000 euros

Un equipo de 10 integrantes vio más de 600 cortometrajes y seleccionó sólo 14 como el núcleo de la tercera edición de la ‘Semana de cine corto’ de Sonseca que será organizada del 29 de septiembre al 7 de octubre. La criba entre producciones procedentes de 14 países ha dejado en la competición a actores muy conocidos, como Javier Gutiérrez, a tenor de la compilación de los trabajos elegidos exhibida ayer como colofón de la presentación de esta propuesta del Ayuntamiento de los Montes de Toledo. Conciertos, conferencias, un mercadillo y una exhibición de cocina engordarán la oferta.

El Centro Cultural San Clemente albergó este acto de promoción en el que participaron la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sonseca, Javier Dueñas, la representante de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo, Isabel Sánchez, y el responsable de Cine Central, Ángel Harry, como organizadores de la iniciativa.

«Enriquece la vida cultural de la localidad, propone a sus habitantes una actividad de ocio de interés y traspasa las fronteras del municipio atrayendo a gente de fuera y dando a conocer y promocionando Sonseca», dijo la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, representante de una institución que ha facilitado la cartelería y la disposición del Centro Cultural San Clemente para la presentación.  Y apostilló sobre la propuesta centrada en producciones de duración breve: «Es otro de los aciertos de esta semana dedicada al cine en Sonseca, porque ofrece a los creadores de cortos un escaparate donde reunir lo mucho y bueno que se hace dando la oportunidad que sea conocido por un público al que no le es tan fácil ver cortos como películas de largometraje”.

Para García, los números de la edición de 2017, con cerca de 600 participantes de todo el país, con más de 2.000 asistentes en la sala de cine y con más de 4.000 participando en las actividades paralelas, «dejan claro que se trata de una iniciativa más que interesante y de una gran proyección».

El día de la clausura del festival, el domingo 7, se entregarán los premios a las diferentes categorías: el del jurado (decidido por profesionales), dotado con 1.200 euros; el del público (votado por los asistentes a los pases de los cortometrajes), el más cuantioso con 1.500 euros; mejor director, mejor actriz y mejor actor, con 300 euros; mejor fotografía; y el premio especial a los valores humanos, de 500 euros. Todos los premiados recibirán la estatuilla identificativa del festival sonsecano.

El concejal de Sonseca apuntó que el presupuesto total, incluido los premios, ascenderá a 15.000 euros. «Nació como un evento abierto para la gente de la localidad y también para todo aquel que quiera visitarnos, pasar un fin de semana agradable y conocer Sonseca, su entorno y su patrimonio», apuntó. Y para «mostrar el cine como un modelo de empleo y de negocio».

El representante del Cine Central destacó en la presentación que las obras serán vistas en una de las 52 salas únicas que perviven en España.