ASÍ LUCIRÁ LA PUERTA DEL SOL

i. g. villota | TOLEDO
-

El monumento estrenará iluminación artística probablemente a finales de enero. 'Casa Álvarez' suministrará el material eléctrico y los operarios municipales realizarán la instalación

Imagen en 3D del resultado de la iluminación artística del monumento

igarciavillota@diariolatribuna.com

La iluminación artística de la Puerta del Sol estará lista antes de Carnavales, es decir, del primer fin de semana de marzo de 2014. De hecho, es probable que toledanos y visitantes puedan disfrutar de la nueva imagen nocturna del monumento de estilo mudéjar a finales de enero. Son los cálculos del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, quien recuerda que la Junta de Gobierno del pasado 11 de diciembre adjudicó a la empresa ‘Casa Álvarez’ el suministro del  material eléctrico para la nueva iluminación artística, aunque la instalación de la misma correrá a cargo de los operarios municipales.

Hace unos días, ‘Casa Álvarez’ colgó en su página de Facebook unas imágenes en 3D del resultado del alumbrado artístico, concretamente las que acompañan esta información, para que sus ‘amigos’ virtuales vayan abriendo boca. Así, los turistas y los toledanos se pueden hacer una idea de cómo quedará  el nuevo sistema de luces.

Perezagua añade que el trabajo de instalación del alumbrado será sencillo y viene a reforzar una de las estrategias emprendidas por el equipo de Gobierno de Emiliano García-Page: potenciar el turismo nocturno con la iluminación artística de numerosos monumentos de la ciudad.

El alcalde de Toledo informó el pasado mes de junio que la Puerta del Sol sería el próximo monumento emblemático que potenciaría el Ayuntamiento de Toledo con este sistema. Unos días más tarde, en el Debate del Estado del Municipio, insistió en su plan. Hace un par de semanas, ‘Casa Álvárez’ se convertía en la adjudicataria del suministro del material eléctrico -por 56.000 euros, IVA incluido- y será en próximas fechas cuando los operarios municipales se pongan manos a la obra.

Lista de monumentos. La toledana Puerta del Sol se sumará así al largo listado de monumentos embellecidos nocturnamente en los últimos años gracias a los proyectos de iluminación artística, enmarcados en la estrategia de promoción turística municipal basada en que «Toledo luzca de noche como ya luce de día».

La fachada de la Catedral, el tramo de la muralla entre la puerta del Cambrón y la puerta de Bisagra, el espectacular alumbrado artístico en la fortaleza del Alcázar y las nuevas luces de la Puerta de Bisagra fueron los primeros proyectos en acometer.

Más tarde llegaron el convento de San Gil -edificio de las Cortes regionales-, la fachada del Teatro de Rojas y la mezquita del Cristo de la Luz, que se estrenó hace apenas unos meses, cuya iluminación fue financiada por la Fundación Iberdrola. También se instalaron un total de once puntos de luz para ‘cercar’ la Judería.