El consumo moderado de alcohol es nocivo para la salud

SPC
-

Un nuevo estudio llama a revisar las políticas de prevención para reducir la ingesta de bebidas espirituosas y alerta que son el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad

El mito de que una o dos copas de alcohol al día son buenas se resquebraja por completo. En contra de lo que mucha gente piensa, también la ingestión de pequeñas cantidades entraña riesgos para la salud, de acuerdo con un estudio sobre el consumo mundial de alcohol y su relación con 23 enfermedades publicado en la revista especializada The Lancet. 

De hecho, queda demostrado que esta droga, consumida por más del 30 por ciento de la población mundial, es el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad en personas de entre 15 y 50 años.

Los efectos perjudiciales sobre la salud de esta bebida se producen a partir de dosis mínimas, por lo que los autores remarcan que no existe un consumo seguro, por pequeño que sea, y llaman a revisar las recomendaciones y políticas de prevención para reducirlo. «Nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es cero», remarcan  la autora principal del estudio, Emmanuela Gakidou, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos). «Los riesgos para la salud son muy grandes. Hemos encontrado correlaciones claras y convincentes entre beber y la muerte  por cáncer y los problemas cardiovasculares», añade.

 La investigación no distingue entre cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas debido a la falta de evidencia al estimar la carga de la enfermedad. Los patrones de ingerencia varían ampliamente según el país y el sexo, el consumo promedio por bebedor y la carga atribuible a la patología. A nivel mundial, más de dos mil millones de personas eran bebedores en 2016: el 63 por ciento eran hombres.