El Ayuntamiento podría sacar 26 plazas de Policía y no cinco

M.G
-

SPL alerta de que la entrada en vigor de la jubilación anticipada en enero puede dejar la Policía Local bajo mínimos, con 26 agentes menos. Exige al Gobierno de Tolón que estudie el problema y plantee una oferta de empleo acorde a las necesidades

Todos los ayuntamientos están pendientes del Gobierno por la aprobación inminente del decreto de la Jubilación Anticipada, que está previsto que entre en vigor el 2 de enero según las últimas reuniones que se están celebrando con los sindicatos. Una medida muy positiva para los policías en sí, pero puede catapultar a muchos ayuntamientos al caos por una importante merma de efectivos de un día para otro, como puede ocurrirle también al de Toledo, ya que los sindicatos calculan que podrían acogerse a la jubilación anticipada 26 efectivos el próximo año.

Desde el sindicato SPL llaman la atención para que el equipo de Gobierno municipal estudie el problema y ponga soluciones, como están llevando a cabo otros ayuntamientos como el de Bilbao o el de Córdoba, para que la medida no provoque un déficit inasumible por parte de la plantilla restante.

Sin embargo, el sindicato no observa movimientos ni ve que el equipo de Gobierno esté preocupado por la que se avecina el próximo año a pesar de la gravedad de la problemática, puesto que ha aprobado una oferta de empleo público de cinco policías para 2018, un número insignificante para el SPL cuando «el Ayuntamiento de Toledo lleva diez años sin sacar una sola plaza por oposición libre», recuerda el portavoz de SPL en Toledo y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Carlos Morcillo.

Al respecto, insiste en que únicamente «han traído a otros policías de otros ayuntamientos, pero no han creado un solo puesto de trabajo». Por tanto, considera urgente que el equipo de Gobierno municipal se ponga a trabajar en este asunto y saque otra oferta de empleo público  adecuada a la realidad para que la plantilla actual, formada por 108 policías, no sufra ninguna merma en los próximos meses.

En este caso, el sindicato SPL dispone de información de primera mano porque Chema Antón, secretario de Organización, se encuentra dentro de las negociaciones con el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ha manifestado que la jubilación anticipada entrará en vigor a primeros de enero. Si bien, considera que el Ayuntamiento de Toledo podría cubrir todas las plazas que se queden libres por jubilación si se toma como referencia la disposición adicional 165 de la Ley de Presupuestos del Estado, que textualmente apunta «que las entidades locales podrán disponer durante 2018, exclusivamente para este colectivo, de una tasa adicional de reposición determinada por el número de bajas que se prevean en este ejercicio y en el ejercicio 2019 como consecuencia de dicho adelanto  de la edad de jubilación».

Por tanto, Antón asegura que ningún ayuntamiento puede aferrarse a las restricciones que marca el Ministerio de Hacienda y Función Pública en materia de personal porque el Gobierno se ha adelantado a la problemática para evitar que las plantillas de la Policía Local de distintas entides municipales se queden bajo mínimos tras aprobar la jubilación anticipada.  

un necesario adelanto. Desde el sindicato insisten que el Ayuntamiento no puede esperar a que se apruebe el decreto de la jubilación anticipada porque la convocatoria de plazas, sus trámites y los concursos llevan tiempo y las plantillas de la Policía Local no pueden verse perjudicadas por esta medida. No obstante, Antón reconoce que el secretario de Estado de Seguridad Social recibe muchos correos «de concejales y consejero preguntando por la reposición de las plantillas y siempre contesta que lo tienen que hacer ya».

Por otra parte, insiste en que los ayuntamientos, a través de un acuerdo que formalizó la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio esta primavera, pueden dedicar el superávit «a materia de seguridad y protección civil», una posibilidad que tampoco ha escogido el Ayuntamiento de Toledo a pesar de las necesidades, según se apunta desde SPL.