Los últimos DEA, entre ellos Paco Plaza, director del Rojas, defienden sus investigaciones

ademingo@diariolatribuna.com
-

El salón de actos de la Facultad de Humanidades de Toledo acogió ayer la última ceremonia de defensa de diplomas de estudios avanzados, los certificados que acreditan la suficiencia investigadora de los estudiantes de postgrado y que son paso imprescindible para obtener el grado de doctor una vez presentada la tesis. Se trata de un proceso que termina con el actual sistema de defensa, puesto que el plan de doctorado por el que se regulan se considera extinguido.

En esta ocasión, la convocatoria no solamente destacó por ser la última con estas características, sino también por contar entre los alumnos de postgrado con el director y dramaturgo Paco Plaza, director del Teatro de Rojas de Toledo, y con el responsable de la Biblioteca del Campus de la Fábrica de Armas, Antonio Casado Poyales, quienes defendieron dos trabajos titulados, respectivamente, Las Artes Escénicas en el Patrimonio cultural de Castilla-La Mancha (dirigido por Lourdes Campos) y Los Togados de Lorenzana: Una galería de universitarios, letrados, intelectuales y docentes entre los fondos pictóricos de la Biblioteca Arzobispal de Toledo (tutorizado por Fernando Llamazares). Ambos obtuvieron la suficiencia investigadora en el área de Historia del Arte.

El resto de los alumnos que defendieron sus investigaciones ante el tribunal formado por el presidente Felipe Pedraza Jiménez (Universidad Complutense), el secretario Juan Pereira Sieso (Universidad de Castilla-La Mancha) y el vocal Enrique Herrera Maldonado (UCLM) fueron los siguientes:

En primer lugar, César Calvo Gómez, responsable de El tragelafo y la oliva de Pamplona. Francisco de Eguía y Beaumont, y María de los Ángeles de la Cruz Cerdeño, autora de Estudio, edición crítica y notas de ‘coloquios militares’ de Fernán López Alfonso. Ambos obtuvieron el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española bajo la dirección del profesor Francisco Crosas. María del Mar Juzgado Navarro, por otra parte, defendió La colonización fenicia en la provincia de Málaga: Un estado de la cuestión a la luz de los nuevos hallazgos, DEA en Historia Antigua bajo la supervisión de la arqueóloga Rebeca Rubio Rivera. Por último, Miriam López Fernández presentó El arte del enseñar el Arte: Propuesta de guía didáctica para el Museo del Greco, que dirigió la historiadora del arte Palma Martínez-Burgos.