Una reyerta deja tres heridos por cuchilladas, uno de ellos de gravedad

J.A.J./Toledo
-

El ataque se produjo a la puerta de un bar. El agresor, un ciudadano portugués, se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil

La trifulca tuvo lugar cerca de un bar situado junto a la plaza principal de San Román. - Foto: G.M.

Un súbdito portugués de unos 40 años de edad se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil como autor de una agresión con arma blanca ocurrida en la noche del pasado martes en San Román de los Montes. Debido a esa ataque otro hombre de edad similar resultó herido grave, y otros dos sujetos que le acompañaban sufrieron lesiones de pronóstico leve. Las víctimas son de nacionalidad española.

La agresión se produjo pasadas las nueve de la noche a la salida del bar ‘El Rancho’, situado en la plaza principal de este municipio de la Sierra de San Vicente. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, el atacante protagonizó antes una disputa en el local con la persona a la que poco después dejaría herido de gravedad. Se da la circunstancia, tal y como indican vecinos de la localidad, que ambos se conocían por haber compartido vivienda en otro tiempo, aunque su relación de amistad  se ha debido agriar en el presente a la vista de lo ocurrido.

Lo cierto es que el agresor abandonó el bar, pero para esperarlas en la calle armado con un cuchillo jamonero. Con éste, efectuó una profunda puñalada en el abdomen a su excompañero de piso. Sus dos acompañantes también fueron acometidos por el portugués, que les causó varios cortes superficiales.

Afortunadamente, alguien dio aviso de lo ocurrido al teléfono de emergencias de la Guardia Civil, el 062. Se despachó al lugar dos patrullas, que encontraron a los cuatro implicados en la reyerta en el lugar de los hechos. El agresor fue arrestado prácticamente de inmediato, mientras se transmitía una alerta al servicio regional de emergencias 1-1-2 para que enviara ayuda médica para los heridos.

Una UVI móvil atendió al herido más grave y lo trasladó al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Al mismo centro fueron enviados los dos leves en una ambulancia convencional, para que recibieran allí las curas definitivas.

El herido de mayor gravedad quedó ingresado en la UVI del hospital talaverano tras ser operado de urgencia. Su pronóstico es reservado, según han indicado fuentes sanitarias.

En declaraciones sobre este suceso efectuadas tras un acto púbico en la Ciudad de la Cerámica, el subdelegado de Gobierno José Julián Gregorio señaló que «se están investigando las causas por las que se produjo esta reyerta», con el fin de llegar «a las conclusiones pertinentes».

El alcalde de San Román, Francisco Sánchez Pérez, señaló que esta trifulca ha provocado la lógica inquietud en este tranquilo municipio de unos 1.800 habitantes situada a unos 10 kilómetros al Norte de Talavera. Aún así, el regidor destacaba «la rápida actuación de la Guardia Civil y el 1-1-2», ya que ha evitado males mayores.

Segundo incidente con puñaladas.

La reyerta en San Román es el segundo incidente violento con uso de arma blanca que se ha producido en la provincia de Toledo en lo que va de semana. El primero se producía el pasado martes, a raíz de un forcejeo en una empresa de muebles de Illescas entre unos ladrones que pretendían robar en ella y dos vigilantes de seguridad. Uno de ellos resultó herido tras recibir una cuchillada propinada por uno de los asaltantes. El guarda también precisó hospitalización, en el Virgen de la Salud de Toledo. Los agentes del Puesto Principal de la  Guardia Civil de la cabecera sagreña mantienen sus pesquisas para detener a los implicados en este incidente.