Argentina dice 'no' al aborto

SPC
-

El Senado rechaza por apenas siete votos legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, un proyecto que sí fue aprobado en junio por el Congreso, y deja al país con una ley de 1921

El Senado argentino rechazó ayer el proyecto de ley para legalizar el aborto, un tema sumamente polémico en el país que produjo un debate de más de 12 horas que se prolongó hasta la madrugada. 

Con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, no salió adelante la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio con 129 respaldos. De esta forma, se mantiene la legislación que data de 1921 y el plan no se volverá a tratar hasta el próximo 1 de marzo de 2019, cuando comience el nuevo curso legislativo, si bien el Gobierno sopesa incluir cambios sobre el aborto en la reforma del Código Penal que presentará este mes. 

El debate se siguió desde la calle, donde los colectivos de ambas partes se concentraron durante la jornada en los alrededores del Congreso. Miles de personas se movilizaron defendiendo sus posturas con pancartas y pañuelos de color azul -en contra de la iniciativa- y verdes -a favor de ésta-.

Además, al menos ocho personas fueron detenidas por las Fuerzas de Seguridad debido a una serie de disturbios desatados durante la madrugada.

Entre las intervenciones de los senadores durante el debate destacó la de la expresidenta de la nación Cristina Fernández, quien votó a favor del proyecto de ley, a pesar de haberse manifestado en contra de la legalización durante su mandato. «Se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo», señaló, a la par que añadió que «con este rechazo no vamos a acabar con el aborto en Argentina».