Suspendido el segundo juicio de Cospedal contra Luis Bárcenas

C.S.R.
-

La juez del caso ha decidido aplazar este procedimiento civil, que estaba previsto para el viernes que viene, hasta que no se resuelva el 'caso Bárcenas' en Audiencia Nacional

El pasado octubre, Bárcenas declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real. - Foto: Víctor Ballesteros

La juez Ana María Jiménez, del Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Toledo, ha decidido suspender el juicio civil abierto en defensa del honor de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, contra el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, a cuenta de una entrevista publicada en este diario en torno a la supuesta contabilidad B de los ‘populares’. Habrá que esperar a que la Audiencia Nacional concluya las diligencias previas del llamado ‘caso Bárcenas’ para que el tribunal toledano dilucide si se difamó o no a Cospedal al citarla como parte integrante de esta presunta trama de financiación irregular.

Así consta en el auto dado a conocer ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que basa esta suspensión en la apreciación de ‘prejudicialiación penal’ por parte de la Fiscalía, planteada también por la parte demandante. Una ‘prejudicalización penal’ que, traducida al lenguaje no jurídico, se refiere a la necesidad de saber primero si hay delito penal en los llamados ‘papeles de Bárcenas’, para poder continuar con el proceso civil y ver si hubo o no hubo difamación.

Además, como advierte la juez en su auto, en este juicio se corría el riesgo de mezclar la causa penal en el juicio civil. « La compatibilidad sólo podría lograrse por esta que suscribe siendo extraordinariamente rigurosa en el control de las preguntas y en la que se antoja difícil ponderación entre la acreditación de los hechos controvertidos y los hechos objeto de instrucción penal, obviamente desconocidos en su plenitud por esta Juzgadora», dice.

La juez considera también que la finalidad de la pieza que investiga el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional «no es otra que investigar la realidad de los pagos imputados» por Bárcenas, y la veracidad o no de estas afirmaciones «condicionará necesariamente lo que deba decidirse» en el proceso civil que ha sido suspendido.

También ha jugado a favor de esta decisión el hecho de que la propia demandante, María Dolores Cospedal, no se oponga a la prejudicialidad penal y a su inmediato efecto suspensivo, «precisamente porque la tutela que se reclama es la del derecho al honor y la afectación o no del mismo quedará decisivamente condicionada por el pronunciamiento que recaiga en el proceso penal», según aclara el Alto Tribunal castellano-manchego en su auto.

El juicio ahora suspendido estaba previsto para el próximo viernes, día 27, en Toledo. Pero no iba ser la primera vez que Cospedal y Bárcenas se vieran las caras en los juzgados. El pasado octubre tuvo lugar el primer juicio entre ambos, en aquella ocasión por la publicación en El País de los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

Si bien los juzgados de Toledo desestimaron la demanda de María Dolores Cospedal contra el extesorero de su partido por vulneración del derecho al honor, la sentencia advertía de que los citados ‘papeles’ difamar sí difamaban, pero no se podía probar que fuera el mismo Bárcenas el autor de la filtración a la prensa. Es decir, no hubo a quien acusar del delito.

MOTIVOS DE LA DEMANDA. Esta segunda demanda de María Dolores de Cospedal contra Luis Bárcenas viene motivada tras las afirmaciones del extesorero en las que aseguraba que la ‘número dos’ del PP estaba implicada en la recepción de una comisión cifrada en 200.000 euros para el PP castellano-manchego a cambio de una adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de un servicio de limpieza de la empresa Sufi. En este juicio, el fiscal no veía necesaria la declaración de Luis Bárcenas, al estimar que se había producido «la inutilidad sobrevenida» de su testimonio.