Echániz califica de «hito» la firma del convenio sanitario con Madrid

S. GALA
-

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, rubricó ayer junto con su homólogo de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, el ansiado convenio sanitario

Los consejeros de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Javier Rodríguez y José Ignacio Echániz, tras la firma.

Orgulloso. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se mostraba ayer satisfecho y orgulloso por haber logrado por fin firmar el convenio sanitario con su homólogo en la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. La rúbrica se llevó a cabo ayer mismo, después de «muchos meses de trabajo» y fruto del esfuerzo liderado «minuto a minuto» -aseguró el consejero- por la propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Echániz tildó el acuerdo de «hecho histórico» e «hito singular y único en la historia reciente de la sanidad española», puesto que pocas comunidades autónomas han llegado a un acuerdo de estas características, «tan completo y tan armado desde el punto de vista administrativo y jurídico». Además, destacó que era muy importante trabajar para que las personas de esta comunidad autónoma tuvieran a su disposición «un acuerdo que rompiese fronteras y supusiese un elemento de cohesión sanitaria interregional como hay pocos en España». De hecho, indicó que Castilla y León u otras comunidades de estas características no cuentan con este convenio.

El consejero indicó que esta firma ha sido posible porque se han antepuesto las personas frente a los elementos políticos, administrativos o a las fronteras territoriales. Asimismo, recordó que fue un compromiso electoral de Cospedal de la pasada legislatura cuando estaba en la oposición, y a pesar de las dificultades económicas y de todos los handicaps con los que empezaron las legislatura, finalmente se ha conseguido algo con lo que «no hemos dejado de soñar ni un solo día», manifestó.

centenares de miles de beneficiarios. El titular de Sanidad de la Consejería castellano-manchega destacó que este acuerdo «de futuro» y de una gran entidad va a beneficiar a centenares de miles de personas de la región, especialmente de las zonas de La Sagra toledana y la provincia de Guadalajara.

Se hará a través de la libre elección -cuya ley fue aprobada hace medio año- por parte de los pacientes, que podrán disfrutar de una atención «mucho más confortable, mucho más cercana y mucho más próxima».

En concreto, los usuarios de la provincia de Guadalajara podrán acudir y ser atendidos -en virtud de este convenio- en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro en la provincia de Madrid. En el caso de usuarios de la zona de La Sagra, podrán elegir ser atendidos en los hospitales de Aranjuez y Parla sin necesidad de realizar más kilómetros para llegar al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Por otro lado, desde que comenzara la negociación el principal escollo en todo momento ha sido de índole económico. A lo largo de estos meses, afirmó Echániz, se han intercambiado ambas comunidades centenares de documentos sobre cada especialidad y cada coste.

El convenio supone que la Comunidad de Madrid pone la asistencia y Castilla-La Mancha la financia, pero el consejero detalló que han llegado a acordar precios «muy razonables» por cada una de las especialidades o elementos del sistema sanitario.

Por el momento, no se puede estimar el número de ciudadanos en total que se beneficiarán de este acuerdo, puesto que dependerá de aquellos que quieran hacer uso de la libre elección y se quieran adscribir al convenio.

En cuanto a los tiempos, Echániz dijo que lo primero será que el convenio sea publicado en el Boletín Oficial y posteriormente tendrá que pasar por Consejo de Gobierno, recibir los informes jurídicos y económicos preceptivos, debatirlo en las Cortes de cada comunidad, e incluso probablemente necesite aprobación del Senado, por lo que la tramitación es compleja, pero Echániz espera que pueda entrar en vigor «lo antes posible».