«El ministro Soria ocultaba los informes reales del ATC y lo que tenía en Panamá»

JG
-

El presidente de Castilla-La Mancha se refirió ayer a los últimos informes desvelados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el proyecto del almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas, más conocido como ATC, en los que se habla de «incertidumbres sísmicas», tal y como publicó La Tribuna en su edición de ayer.

A preguntas de los medios, Emiliano García-Page sentenció que tras la renuncia del ministro José Manuel Soria el pasado 15 de abril, dejando la cartera de Industria, Energía y Turismo, «todo el mundo tiene claro que ocultaba dos cosas, los informes reales del ATC y lo que tenía en Panamá».

Como publicaba La Tribuna este domingo, en estos documentos se denuncia la «falta de información» remitida al CSN por la empresa pública Enresa, promotora del silo. Algo que, en opinión del regulador, «alimenta incertidumbres en cuanto a la caracterización del parámetro sísmico».

En concreto, el CSN advierte de que Enresa no habría realizado los ensayos mecánicos y geofísicos previstos en su propio plan de caracterización. Estudios «que habrían contribuido a reducir incertidumbres».

Aunque el CSN dio su visto bueno al proyecto, ha dejado por escrito sus muchas discrepancias con Enresa y su forma de trabajar. Una de sus matizaciones más llamativas tiene que ver con la afirmación de la empresa pública sobre «la ausencia de fallas activas en el área comarcal del emplazamiento». Según el regulador nuclear esto debe tomarse «con muchas reservas», ya que «existen evidencias activas de actividad sísmica en el entorno de 40 km» y que demuestran «que sí existen fuentes sismogénicas».

En este sentido, la CSN recuerda a Enresa que «el hecho de que no se hayan observado deformaciones que afecten a unidades sedimentarias recientes y/o en la superficie, no implica que no haya fallas con actividad tectónica reciente» en el área. Y va más allá, al advertir de que en la documentación aportada por la propia Enresa se veía ya esta actividad tectónica, al observarse «deformaciones frágiles y dúctiles» y «sismicidad reciente».