Sanidad deja de derivar pacientes a IDC Salud por su elevado coste

TERESA ROLDÁN
-

En los últimos meses la Consejería ha empezado a enviar a enfermos para intervenciones quirúrgicas a centros madrileños como la clínica Ruber, a la que ya han ido 400 albacetenses

Sanidad deja de derivar pacientes a IDC Salud por su elevado coste

En Albacete se han empezado a derivar pacientes para reducir las listas de espera a clínicas madrileñas, como la Ruber, en detrimento de la clínica Ibérica de Diagnóstico y Cirugía Salud (antes Capio) de la capital -que antes acaparaba todas las derivaciones-, al no haber alcanzado la Consejería un acuerdo con los responsables de este centro privado, reacio a bajar el precio de sus cirugías o consultas.

Según fuentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), a la clínica Ruber ya han sido derivados este año unos 400 pacientes de Albacete. También se han remitido casos de enfermos albaceteños a las clínicas de Santa Cristina y El Rosario, con las que sí existen unos acuerdos de precios ajustados al mercado en estos momentos. En cambio, a la clínica IDCSalud no se derivan en la actualidad pacientes en lista de espera, pero sí los que presentan patologías de Cirugía Cardíaca, especialidad que no existe en el CHUA.

Desde 2011, el Gobierno regional ha tratado por todos los medios de intentar no hacer uso de los conciertos privados en materia sanitaria. La razón de esta negativa a derivar pacientes no era otra que económica, debido a la situación en la que los populares se encontraron las arcas de la Administración regional agravada por la crisis que vivimos;también al hecho de pensar que se podía abordarlo con otras medidas como la apertura de quirófanos en jornada de tarde, gracias a la ampliación de jornada de los profesionales sanitarios incluida en el Plan de Medidas de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, que después se materializó en la Ley 1/2012, de 21 de febrero.

Así, si en 2011 la Consejería invertía en la derivación de pacientes a la sanidad privada casi 100 millones de euros, este año apenas llegará a los 50 millones, lo que se ha traducido en una bajada notable de pacientes atendidos en clínicas privadas de toda la región y, como contrapartida, en un ahorro del gasto por este capítulo.

De hecho, gran parte del actual Plan de Choque de Lista de Espera se realiza gracias a hospitales del Sescam que tienen menos saturación. Sirva como ejemplo que el CHUA deriva casos de algunas patologías a Hellín y Almansa, mientras que desde Toledo se envían al Hospital de Talavera de la Reina. Sin embargo, ésto no ha sido suficiente, al menos en lo que a Albacete respecta, donde pacientes que están en lista de espera en el Complejo Hospitalario se han empezado a derivar en los últimos meses para intervenciones quirúrgicas a clínicas de Madrid, sobre todo a la Ruber, ya que según las mismas fuentes, ofrecen al Sescam unas tarifas más económicas y un alto nivel de calidad frente a clínicas albaceteñas como IDCSalud, que mantiene las tarifas que tenía en 2011.

Un ejemplo de ello son las facturas a las que ha tenido acceso este diario de dos pacientes valvulares intervenidos que evidencian una diferencia notable en el precio de la factura. Así, un paciente enviado a Capio Sanidad Albacete por insuficiencia aórtica severa se le realizó un recambio valvular, es decir, se le retiró la válvula implantada que se sustituyó por una nueva de mayor tamaño, intervención por la que se facturaron 22.400 euros. Posteriormente ese mismo paciente fue derivado para una operación de emergencia por taponamiento cardíaco por la que se facturaron 21.000 euros, por lo que Capio Sanidad facturó en total 43.000 euros por el mismo paciente, cuando la segunda operación fue una complicación de la primera y en realidad sólo debería haber facturado 19.300 euros, según la cláusula adicional a su concierto. Otro paciente con un caso similar enviado a Ruber al que se le realizó un recambio valvular, facturó 17.289 euros.

idc salud. Compañía especializada en provisión de servicios sanitarios,  IDC Salud cubre todas las especialidades médicas y destaca en el diagnóstico de patologías cardiovasculares y oncológicas.

La  compañía cuenta con centros, además de Albacete, en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. En la capital regional gestiona el Hospital Tres Culturas, y en Ciudad Real está presente tanto en la capital de provincia como en Alcázar, Valdepeñas y Puertollano.

Rebaja de tarifas

La política actual de derivaciones de pacientes a clínicas privadas de la Consejería de Sanidad ha conseguido evitar a lo largo de este año que operaciones semejantes sean facturadas a precios diferentes. Una revascularización miocárdica tiene ahora un precio de 13.500 euros, mientras que ese mismo procedimiento se facturaba en 2011 con tarifas que oscilaban entre los 13.700 y los 22.900 euros. De hecho, las tarifas oficiales de 2013 han supuesto rebajas de hasta el 44% de su coste en algunos procesos. Sin ir más lejos, una vasectomía supone ahora de coste 175 euros cuando en 2011 se facturaba por esta operación 307,97 euros en la privada. Uno de los procedimientos que más se deriva a los centros privados concertados es la ligadura y extirpación de venas varicosas, cuya tarifa en 2011 era de 882,47 euros por procedimiento y a día de hoy supone 580 euros.