Apace dispondrá de una vivienda tutelada

M.G
-

La alcaldesa anunció un acuerdo con la asociación que mejorará la autonomía de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. La tramitación del contrato para los parque inclusivos está muy avanzada

Apace (Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral) abrió ayer sus puertas para dar a conocer las instalaciones, la dedicación y el día a día en el centro educativo de la calle Retamosillo, en el Polígono, para celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con las familias, el alumnado y los políticos que se animaron a compartir un rato con una asociación sin ánimo de lucro que lleva 29 años dedicándose a la atención integral de personas con discapacidad. Y tanto el equipo de Gobierno municipal como el resto de grupos aceptaron la invitación, visitaron las instalaciones y participaron en la fiesta organizada.

Al margen de la jornada lúdica, la asociación tuvo ocasión de exponer sus necesidades y sus retos futuros. A pesar de que no se apuntaron fechas, Apace dispondrá de un piso residencial tutelado gracias al convenio de colaboración que está a punto de firmarse con el Ayuntamiento de Toledo. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que anunció ayer la iniciativa, aseguró que la administración siempre aporta «su granito de arena» y considera que este nuevo proyecto permitirá avanzar hacia la independencia a las personas, jóvenes y adultos con parálisis cerebral u otras discapacidades afines.

«No vale con venir hoy,  hay que visibilizar los problemas y estar 365 días al año», subrayó la alcaldesa, al tiempo que anunció también que ya se está tramitando el contrato para la implantación de mobiliario inclusivo en distintos parques de la ciudad. De momento, los juegos infantiles adaptados podrán utilizarse en poco tiempo en los parques de Palomarejos, Tres Culturas, Corralillo, La Legua y Santa Bárbara. Una noticia que recibió con gran alegría la presidenta de Apace, Carmen García Serrano, que no había escuchando la iniciativa municipal y lleva años pidiendo que se instalen columpios inclusivos para que los niños con parálisis y discapacidad también puedan disfrutar en los parques de la ciudad junto a sus hermanos.

Por último, la alcaldesa aseguró que Toledo puede considerarse una ciudad orgullosa «de su arte y su cultura, pero también de su núcleo social de asociaciones que trabajan» con personas con parálisis cerebral y otras discapacidades. Tolón estuvo acompañada ayer por el concejal de Urbanismo, Teo García, la responsable de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, la concejala de Empleo, Inés Sandoval y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo. También hubo representación de Ciudadanos, con Esteban Paños, y del PP, con Iñaki Jiménez y Raquel Carnero.

un día señalado. La primera semana de octubre se reserva un día en el calendario desde hace seis años para celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, un trastorno que afecta a la psicomotricidad y padecen 120.000 personas en España y 17 millones en el mundo, según las estadísticas que suelen facilitar distintos colectivos.

Con la celebración de esta jornada, que impulsó un principio asociaciones de pacientes de más de cincuenta países, se ayuda a visibilizar el trabajo de Apace en Toledo y a conocer más de cerca la parálisis cerebral para tomar conciencia, derribar barreras y asegurar que tanto los niños como los adultos afectados disfrutan de los mismos derechos, accesos y oportunidades que cualquier otra persona.

En esta ocasión, Apace también ha querido llamar la atención en un día señalado y sumarse a la campaña ‘No mires a otro lado’, una iniciativa que forma parte de la Confederación Aspace para abordar la sexualidad, la intimidad y la afectividad del colectivo.

En este caso, la campaña reivindicativa incluye una pegadiza canción del mismo nombre del grupo ‘Ravioli Makers’, centrada en normalizar la sexualidad y la afectividad en parálisis cerebral, un anuncio que se está emitiendo en las cadenas nacionales y un videoclip. Además,  la iniciativa a la que se suma Apace también se está difundiendo con mucho  éxito en distintas redes sociales para conseguir que llegue a mucha más gente.