El alcalde confía en que Fomento pueda subvencionar la reforma

J.F.
-

Jesús Fernández espera la llamada del subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio para ver la posibilidad de contar con fondos para la reforma integral de la Plaza

El alcalde confía en que Fomento pueda subvencionar la reforma - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, a raíz del derrumbamiento de parte de una fachada de la Plaza Mayor, declarada Monumento Nacional, confía en que el Ministerio de Fomento pueda liberar fondos este año para acometer las obras de mejora necesarias en la Plaza y así evitar que se reproduzcan situaciones como la del pasado sábado.

En declaraciones a La Tribuna, apuntó que está a la espera de una llamada por parte del subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio para valorar el asunto, toda vez que la reforma estaba prevista, agregó, en los Presupuestos de 2012, aunque finalmente no se pudo ejecutar por falta de fondos, pero que suponía una inversión superior al millón de euros.

Por lo pronto, hasta el municipio acudía la pasada jornada el director general de Cultura de la Junta, Francisco Javier Morales, quien propuso realizar un encuentro con los propietarios del inmueble afectado para ver si se puede llegar a una solución satisfactoria para todas las partes, no en vano, además de apuntalar todo el entorno de la Plaza, en lo que ya se está trabajando, se ve necesaria la demolición de parte del edificio, sobre todo aquella zona que presiona en la fachada que da a la Plaza.

Mientras tiene lugar ese encuentro, la pasada jornada se propuso la firma de un convenio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para hacer frente de forma común a los gastos que va a suponer esta actuación de emergencia -y que aún no se han cuantificado-, aunque luego se repercuta el importe de la misma sobre los dueños de la casa, una antigua posada, que ya tuvieron problemas con la Junta cuando ésta se negó a autorizar la creación de un hotel en el inmueble que supondría desvirtuar en cierto modo la imagen global del entorno.

El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, se mostraba ayer preocupado por el incidente acontecido durante el fin de semana, pero favorable a colaborar con el Ayuntamiento en la medida de lo posible para poner en marcha las reformas necesarias y así disponer de ese Monumento Nacional con todas las garantías de seguridad.

El presidente provincial recordó que ya la Institución que ahora lidera ha venido colaborando con el municipio aprobando para la localidad varias escuelas taller, una de las cuales incluso se prorrogó para poder concluir la obra que estaba realizando. «La Plaza Mayor de Tembleque y algunos de sus edificios son lo suficientemente importantes para que las ayudas que podamos disponer en su rehabilitación las pongamos. No me cabe duda que nosotros tenemos una obligación de contribuir a mantener lo que es nuestra riqueza y nuestro patrimonio cultural», manifestó García-Tizón.

El derrumbamiento de parte de la fachada de la Plaza obligó el sábado a desalojar a tres vecinos, aunque los técnicos enviados desde la Junta ese mismo día determinaron que dos podían volver a casa. Sólo una vecina ha tenido que irse a casa de sus hijos ante el riesgo de contagio a su vivienda. En cualquier caso, con las medidas puestas en marcha ese mismo día y que aún se siguen realizando se estima que se podrá contener toda la zona de soportales.