Un centenar de abogados recibe formación en Extranjería

La Tribuna
-

El Colegio de Abogados organiza unas jornadas habilitantes para acceder al turno de oficio de Extranjería. En Toledo son un total de 57 letrados dados de alta

Un centenar de abogados recibe formación en Extranjería - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Casi un centenar de abogados colegiados de la provincia de Toledo reciben esta semana formación en asuntos de Extranjería. Y es que, el Colegio Oficial de Abogados organiza unas jornadas habilitantes para acceder al turno de oficio de Extranjería. Un curso esencial para acceder a él, así como para permanecer. La inauguración contó con la presencia del presidente del organismo, Ángel Cervantes, así como del subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y del inspector jefe de Extranjería, quienes destacaron la importancia de la formación de los letrados en este ámbito.

El presidente del Colegio destacó que en Toledo son un total de 57 los letrados dados de alta en el turno de oficio de Extranjería, aunque la jornada formativa -que finalizará hoy- se ha abierto a otros profesionales, como alumnos de máster, por el interés de la misma.

En ella se abordan cuestiones teóricas y prácticas, indicó Cervantes, esenciales para los profesionales de la abogacía, que van desde cómo tramitar las expulsiones de personas extrajeras hasta cómo intentar suspenderlas.

Y es que las órdenes de expulsión son posiblemente el tema más común al que se enfrentan los abogados toledanos en cuestiones de Extranjería, además de asuntos como aquellos en los que no se reconoce la nacionalidad de un extranjero o los permisos de trabajo y residencia. «Estos cursos ayudan a los profesionales a saber cómo abordar estos temas», indicó.

Además, la jornada contó con la presencia del director de la oficina de Extranjería de Toledo, Enrique Molino, quien ofreció información práctica sobre cómo se presentan las solicitudes o cómo funciona el régimen de extranjería.

Asimismo se abordan cuestiones relativas a todo lo que afecta a los procedimientos sancionadores o la aplicación de los derechos de asilo, con una dimensión más internacional y, por otro lado, menos común, dado que estas solicitudes se tramitan ante la Audiencia Nacional, recordó Cervantes.

El presidente del Colegio destacó que esta acción formativa ha sido gratuita para los colegiados en el ánimo de la Junta Directiva de ofrecer «formación de cantidad, de calidad y si puede ser gratis» para incrementar la competitividad de los letrados toledanos, comentó.