Seis detenidos tras un robo en un Instituto de Educación Secundaria

J.A.J./Toledo
-

Los sujetos fueron sorprendidos en un control policial en Madrid, cuando viajaban en una furgoneta con parte del botín horas después de detectarse el robo. Este asalto presenta similitudes con otro ocurrido este mes en el Instituto de Madridejos

IES La Sisla de Sonseca está en la calle San Gregorio. - Foto: G.M.

Efectivos policiales han detenido durante un operativo en la localidad madrileña de Getafe a seis personas por su presunta participación en un robo cometido en el Instituto de Educación Secundaria La Sisla de Sonseca. Este robo fue detectado a primera hora de la mañana de ayer viernes 21 y los arrestos se han producido pocas horas después. El centro ha sufrido importantes daños por la sustracción, que le ha supuesto la pérdida de un gran número de ordenadores y unos 2.000 euros en efectivo. Tuvieron que suspenderse las clases para que la Guardia Civil recabara pruebas del delito.

Estas detenciones han sido comunicadas por los investigadores de este suceso al alcalde de Sonseca, Francisco García Galán. El regidor comenta que estos individuos fueron sorprendidos en un control policial cuando viajaban en una furgoneta. Dentro del vehículo se hallaron ordenadores y otro material que ha sido identificado como perteneciente al centro educativo asaltado.

Otro detalle que García Galán avanza de estos detenidos también confirmaría  su implicación en el saqueo del Instituto sonsecano. «Por la descripción que han dado de estas personas, dos de ellas vinieron ayer (por el jueves) al instituto contando que querían matricular a un chico», explica el alcalde sobre lo que parece una visita previa para preparar la sustracción.

Puertas cortadas con motosierra.

El robo ocurrido en el centro educativo sonsecano fue descubierto por una empleada de su cafetería sobre las 5,30 de la mañana. Esta trabajadora avisó a la Guardia Civil que acordonó el edificio e impidió el paso a alumnos y profesores para que sus agentes de Policía Científica buscaran evidencias sobre los autores de la sustracción.

El alcalde señaló que los asaltantes dejaron un panorama desolador, con mobiliario y papeles revueltos y «puertas cortadas con radiales o motosierras», explica. Aún así, espera que el centro pueda reanudar su actividad el próximo lunes.

Similar al asalto del IES de Madridejos.

Fuentes policiales consultadas por este medio no descartan que los arrestados por el asalto de Sonseca estén implicados en un robo en otro instituto, el Valdehierro de Madridejos, ocurrido el  pasado día 7. Destacan para ello que ambos robos presentan un ‘modus operandi’ similar, por la desactivación de alarmas y la rotura de puertas en el registro de ambos edificios para buscar dinero y objetos de valor como los ordenadores.