Talavera quiere ser sede permanente del Campeonato de España de Avicultura

J. L. M. / Talavera
-

El recinto 'Talavera Feria' acoge desde ayer y hasta mañana domingo una exposición en la que el visitante podrá ver más de 3.000 aves de granja, así como burros y conejos gigantes

Algunos de los ejemplares que se pueden ver expuestos en el ferial hasta mañana domingo. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera está dispuesto a hacer «todo lo que sea posible» para que el recinto ferial de la ciudad se convierta en sede permanente del Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura, que ayer mismo se inauguró en las citadas instalaciones. Así lo manifestó en la puesta de largo del referido encuentro el viceportavoz municipal y concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, que estuvo acompañado, entre otros, por el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste; y por el presidente de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesacocur), Teodoro Moreno.

Pérez de Vargas señaló, en declaraciones a los medios, que la ciudad se ha convertido en todo en referente en lo que a eventos feriales agrícolas y ganaderos se refiere. Sobre este punto, el edil resaltó que el equipo de Gobierno municipal continuará apostando por esta clase de celebraciones que, además de muy beneficiosas para la economía local por los visitantes que congregan, ayudan a potenciar, mejorar y conservar especies animales que están en peligro de extinción, como es el caso de la gallina negra castellana.

Por su parte, Yuste indicó que la exposición de avicultura que se puede ver hasta mañana domingo en ‘Talavera Ferial’ contribuye a que la ciudad «vuelva a ser en materia de ganadería lo que nunca tuvo que dejar de ser, un referente nacional». En relación con esta cuestión, el director general aplaudió la visión del Ejecutivo local a la hora de confiar en encuentros como el inaugurado ayer y en otros tan relevantes como el Open de Ganado Frisón o CapraEspaña.

Mientras, Moreno mostró su deseo de que la competición avícola vuelva a Talavera «en próximo años» y agradeció a los criadores asistentes (cerca de un centenar) el esfuerzo realizado para participar en el campeonato. El máximo responsable de Fesacocur reconoció igualmente el trabajo de la asociación local ‘Río Tajo’ a la hora de mantener las exposiciones de aves.

Muchos colegios. Los primeros visitantes de la feria de avicultura fueron los alumnos y profesores de varios colegios talaveranos, para los que la organización preparó recorridos guiados por las instalaciones, en las que se pueden ver más de 3.000 aves de diferentes especies.

En la jornada de hoy está previsto que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, acuda al recinto ferial a ver la muestra, ya que ayer no pudo estar presente en la inauguración por tener que asistir al Pleno de la Diputación celebrado en Toledo.