Los sindicatos piden la jornada de 35 horas semanales

M.G
-

La Junta de Personal del Ayuntamiento envía un escrito a Tolón para convocar la Mesa General de Negociación y abordar la jornada, la jubilación anticipada y los acuerdos de policías y bomberos

El trabajo se acumula y los sindicatos ya no están dispuestos a esperar más. La Junta de Personal del Ayuntamiento, compuesta por SPL, CCOO, UGT y CSI.F., ha acordado solicitar la convocatoria de la Mesa General de Negociación para que aborde lo antes posible los acuerdos que han firmado el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales y trate también las propuestas del Parque de Bomberos y de la Policía Local, ambas aún en el aire a pesar de meses de negociaciones.

La Junta de Personal acaba de remitir un escrito a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y espera que el equipo de Gobierno municipal responda lo antes posible y se siente de nuevo con los sindicatos, puesto que quedan pocos meses de legislatura y los representantes sindicales no están dispuestos a esperar mas tiempo. En este caso, el presidente de la Junta de Personal, Carlos Morcillo, asegura que es necesario volver a implantar la jornada de 35 horas semanales, puesto que la ley lo permite y el Gobierno «ha facultado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos» para que puedan abordarla.

En este sentido, la Junta de Personal también quiere avanzar en la problemática de los bomberos, que también solicitan esa jornada de 35 horas, entre otras reivindicaciones, e intentar «desatascar» el acuedo alcanzado con el equipo de Gobierno que aún no se ha puesto en marcha porque los informes jurídicos no permiten que los bomberos suban de nivel, concretamente al C1, hasta que no exista una normativa regional específica. Si bien, desde los sindicatos llevan tiempo manifestando que otros ayuntamientos sí están aplicando la medida a pesar de no contar con legislación autonómica.

Por otro lado, los sindicatos también quieren dar un impulso a la propuesta de mejoras para la Policía Local, que todavía está pendiente del informe del interventor. En este caso, desde la Junta de Personal se insta al equipo de Gobierno  a «que haga efectiva la equiparación salarial  incrementando el complemento específico en esta legislatura», ya que las diferencias salariales con otras capitales de provincia llegan a ser de 8.500 euros anuales.

Por último, los sindicatos, muy preocupados por la inminente aprobación de la jubilación anticipada, solicitan también que saque la oferta pública de empleo de 2018, 2019 y 2020 teniendo en cuenta que la plantilla puede perder 26 policías en unos meses, con lo que se agravaría el déficit, ya que se plantea sólo cinco nuevas plazas.