El Hospital acoge una jornada sobre calidad y seguridad asistencial

L. T. / Talavera
-

El secretario general del Sescam, Fernando Sanz, acudió al encuentro y agradecido a los profesionales su trabajo por «intentar hacer nuestros centros cada día más seguros»

Fernando Sanz, en el centro, se dirige ayer los asistentes del I Encuentro de Calidad y Seguridad del Paciente. - Foto: A. M.

Alrededor de doscientos profesionales sanitarios de diferentes puntos de la geografía española se dieron cita ayer viernes en el I Encuentro de Calidad y Seguridad del paciente celebrado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera bajo el lema ‘Compartiendo experiencias entre compañeros: Una buena forma de aprender.

El acto de inauguración de esta convocatoria contó con la presencia de secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Fernando Sanz, quien recalcó en la presentación de la reunión que «nuestro Servicio de Salud se ocupa y se preocupa de la calidad y seguridad de nuestros pacientes trabajando en el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad de forma coordinada, independientemente del nivel asistencial».

Sobre este punto, Sanz aprovechó para agradecer a los profesionales sanitarios su trabajo y esfuerzo por «intentar hacer nuestros centros cada día más seguros», según informó el propio Sescam en nota de prensa.

Junto al máximo responsable del Sescam estuvo también, el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, quien señaló en su intervención que «nos hemos reunido para compartir experiencias, iniciativas, proyectos, buenos resultados y también por qué no, compartir aquello no tan bueno».

Al respecto, Morillo comentó que tanto la calidad como la seguridad en el ámbito sanitario es algo que se presupone, pero esto no impide que se busque mejorar. «Todos queremos saber más y hacer las cosas mejor», sentenció el también director del centro hospitalario talaverano.

En la inauguración también estuvo presente la subdirectora de Calidad, Docencia e Investigación del Servicio de Salud regional, Fuencisla Martín; el presidente de de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla-La Mancha, Cesar Llorente; y la coordinadora de Docencia, Formación, Calidad e Investigación del Área de Talavera, María Luisa Torijano.

Programa de actividades. A lo largo de la jornada se expusieron un total de 47 comunicaciones, 12 de ellas de forma oral y las otras 35 en formato póster. Así, los asistentes debatieron, entre otros asuntos, sobre cuestiones relacionadas con la identificación de pacientes, la cirugía segura, el control de infecciones asociadas a los cuidados de la salud, prevención de caídas, la aplicación de una comunicación efectiva y el manejo seguro de medicamentos que están considerados de alto riesgo.

También tuvo lugar una mesa de conferencias con la participación de  Dolors Montserrat, José Azofra y Guadalupe Olivera, profesionales de reconocida experiencia en este campo en el Hospital Puerta de Hierro, IDCsalud y la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, respectivamente.

El encuentro concluyó con la la reunión anual de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla-La Mancha, una organización que tiene como objetivo contribuir al fomento de la calidad de la atención socio-sanitaria y a la promoción de  una cultura de seguridad asistencial, colaborando en la integración de los profesionales que intervienen directa o indirectamente en la asistencia desde organizaciones, instituciones, centros y servicios de salud.