Devia: «Son los mejores presupuestos para hundir Talavera»

L. Morán
-

El concejal socialista calificó ayer las cuentas municipales para 2015 de engaño y de insolidarias por reflejar una subida de impuestos y por beneficiar a quienes más tienen

Carlos Ángel Devia, ayer, en rueda de prensa. - Foto: L.T.

El concejal socialista Carlos Ángel Devia destacó ayer que los presupuestos municipales elaborados por el equipo de Gobierno para 2015 son «los mejores presupuestos para hundir Talavera de la mano de Ramos y Cospedal». En rueda de prensa, el concejal socialista calificó este presupuesto como el «del engaño y la solidaridad».

En relación al engaño, Devia quiso subrayar que, a pesar de las promesas del PP de bajar impuestos, en las dos primeras páginas del presupuesto municipal se puede confirmar que una familia talaverana paga en impuestos y tasas 350 euros más al año que cuando gobernaba el PSOE. A juicio de Devia, «lo grave» es «para qué» se pagan más impuestos, ya que hay «más paro, menos asistencia sanitaria, menos escuelas y menos calidad de vida».

En concreto, Devia apuntó que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) acumula una subida del 50 por ciento desde que gobierna el PP, que se traduce en que una familia que venía pagando un recibo medio cercano a 300 euros, pagará uno de 450 euros. De igual manera, sumó el incremento de la tasa de agua, depuración y alcantarillado, que situó en más de 110 euros al año para una familia media talaverana.

Acerca del carácter insolidario de los presupuestos, Devia afirmó que en ellos «se vuelve a comprobar que pagan más los que menos tienen». Puso como ejemplo que una familia con una vivienda de 100.000 euros tiene una bonificación de ayudas para familias numerosas de 62 euros, frente a los 400 euros que se ahorraría una familia de las mismas características que posea una vivienda valorada en 600.000 euros.

Devia añadió que estos presupuestos tienen «mucha más deuda» debida ante todo a «la incapacidad política del Gobierno del PP y de su alcalde Jaime Ramos a la cabeza». Por ello, desde el PSOE c consideran que este presupuesto refleja la «necesidad urgente que tiene Jaime Ramos porque las elecciones están a la vuelta de la esquina».

Según el concejal, este presupuesto va a generar una deuda social en Talavera, y desde su punto de vista en él se confirma que la ciudad se está quedando sin habitantes, se pagan más impuestos y se siguen cerrando empresas.

Devia expuso que, con este presupuesto, desde el equipo de Gobierno «certifican en lo que se ha convertido Talavera en estos años de gobierno del PP», «una ciudad deprimida, desanimada, desilusionada» y con «un alcalde impuesto por Cospedal que no da ningún atisbo de futuro a esta ciudad». Por ello, recalcó que los de 2015 son «los mejores presupuestos para hundir Talavera de la mano de Ramos y de Cospedal».