Las biblotecas de la región, en huelga

C.S.Rubio
-

La protesta comenzará con una huelga general el sábado 20 en la Biblioteca Regional de Toledo, pero si no se avanza en las negociaciones, los paros podrían extenderse al resto de la red de cara a noviembre

La red regional de bibliotecas amaga con la huelga general. De momento, la batuta la toma la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo, que estos días prepara su 20 aniversario y lo ‘celebra’ convocando un paro general el sábado 20, que continuará los días 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre. Y que se extenderá al resto de centros de la comunidad si la Junta no atiende a razones, según avanzan ya los sindicatos convocantes  UGT, CCOO, STAS y CISF.

Lo que piden es una mejora de las condiciones laborales para los en torno a 200 trabajadores públicos de esta red de bibliotecas, especialmente «tras los recortes de Cospedal», que «tras tres años de gobierno socialista» no se han recuperado.

Una situación que ha llevado incluso al cierre de algunas salas en diferentes centros de la región. Este sería el caso, como denuncian, de la hemeroteca de la Biblioteca de Guadalajara hace tan solo unos días.

Entre otras cosas, reclaman mejoras en materia horaria y la implantación de la carrera profesional en este colectivo. «Los que entraron en los años 80 en un puesto, ven que se van a jubilar en 2020 en el mismo sitio», advierten.

Asimismo, también se insiste en la necesidad de cubrir las plazas vacantes, algunas  de las cuales se están cubriendo con personal de otras consejerías.

El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ya ha anunciado que se pondrá en contacto con las direcciones de las bibliotecas y con sus representantes sindicales para conocer de cerca cuáles son las reivindicaciones que han llevado  a convocar estas cuatro jornadas de huelga.