La divulgación científica regresa con 'Maridajes Cuánticos'

la tribuna
-

Organizado por Ciencia a la Carta -con el apoyo de Fundación Soliss y del programa Biblioteca Solidaria-, el próximo lunes abre el telón el matemático, divulgador y youtuber Santi García Cremades

REDACCIÓN / TOLEDO

La Biblioteca de Castilla-La Mancha vuelve a ser el lugar de cita de una nueva edición de ‘Maridajes Cuánticos’. El matemático, divulgador científico y youtuber Santi García Cremades abrirá el próximo lunes el ciclo ‘Maridajes Cuánticos’, organizado por Ciencia a la Carta con el apoyo de la Fundación Soliss y del programa Biblioteca Solidaria.

La actividad incluye seis charlas interpretadas en lengua de signos entre los meses de octubre y abril y un taller dirigido específicamente al público infantil. También intervendrán como ponentes la catedrática de la Universidad de Sevilla  Adela Muñoz; el responsable de Kimikarte Óskar González; la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha Coral Calero; la investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos Carmen Fernández Martos; y el gestor del Programa Polar Español, Andrés Barbosa.

un cartel de lujo. El día 8 de este mes abre edición el también autor de ‘Un número perfecto’ con una charla sobre la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana en la que revisará conceptos como el infinito, el caos o los fractales. El 8 de noviembre será el turno de Adela Muñoz que en ‘Arsénico por compasión’ hará lo propio dentro del Festival de novela negra ‘Mazapán Noir’.

‘Maridajes Cuánticos’ prosigue el 10 de enero con la charla de Óskar González ‘La química que esconde un óleo’ en la que abordará cuestiones relacionadas con la ciencia y la pintura, a través de los pigmentos, las lacas, los barnices o la falsificación. El 14 de febrero, Coral Calero ofrecerá la charla ‘El lado oscuro de los programas informáticos’, en ella explicará el impacto medioambiental del uso del software tanto en ordenadores de mesa como en dispositivos móviles.

‘Enfermedades degenerativas y nutrición’ es el título de la charla que ofrecerá el 14 de marzo la investigadora Carmen Fernández para, el 11 de abril, pasar el testigo a Andrés Barbosa y su visión de la Antártida como laboratorio natural del planeta.

Además, de la mano de Ciencia a la Carta -la iniciativa de fomento de la cultura científica integrada por investigadores de la UCLM, de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- en mayo se llevará a cabo un taller sobre los planetas y el sistema solar dirigido al público infantil y desarrollado por la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC Leonor Chico. Todas las charlas, gratuitas y abiertas al público general, serán interpretadas en lengua de signos española.

No en vano, Ciencia a la Carta trabaja para acercar el conocimiento científico de manera amena y accesible al público general y, de forma particular, a colectivos con necesidades especiales. Labor que complementa con la visibilización de la imagen pública de la mujer científica y el fomento de valores como la igualdad o la inclusión.