PSOE: "La mala gestión PP compromete grandes proyectos"

Leticia G. Colao
-

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, recuerda que el Gobierno de Ramos no tiene presupuestada la aportación municipal para los fondos EDUSI, la ITI o la ayuda del 1,5 por ciento Cultural

El GrupoMunicipal Socialista ha alarmado hoy sobre lo que considera una «mala» planificación y programación económica del Gobierno municipal, lo que «puede comprometer» la llegada de fondos europeos de los que dependen proyectos de relevante importancia para el futuro de la ciudad. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, se refirió explícitamente a los 12,5 millones concedidos por los fondos EDUSI, de los que 2,5 deben ser aportados por las arcas municipales, y que, según explicó, siguen sin estar presupuestados. Esto puede traer nuevamente, añadió, la «inestabilidad» a las cuentas de la ciudad.

Con ello, lamentó la «falta de previsión y la pésima gestión económica» del equipo de Jaime Ramos. «Están saltando todas las alarmas, porque no sólo compromete proyectos importantes para la ciudad, sino que puede impedir que el próximo Gobierno municipal pueda hacer nada por Talavera».

En este sentido, recordó la operación de Tesorería de 10 millones de euros de la que informó el lunes este diario, «únicamente para pagar las nóminas» lo que en su opinión evidencia que el Ejecutivo Local del PP «es también un mentiroso cuando hablaron de un remanente de más de 7 millones; llevan 7,5 años en el gobierno mintiendo sobre las cuentas municipales y ésta es probablemente la mayor de las mentiras», indicó.

A este nuevo préstamo se suman los 10 anteriores, que suponen una deuda municipal de 26 millones de euros, y que ahora la elevan hasta los 36, o lo que es lo mismo, 450 euros por habitante, a lo que añadió que en los últimos años el IBI ha subido un 43 por ciento suponiendo 25 millones de euros «que no se ven en la ciudad, no nos luce el pelo ni en creación de empleo ni en políticas sociales». De los 11 créditos, incidió Gutiérrez, ocho han sido solicitados durante el mandato del Partido Popular.

Así, los socialistas mostraron su «preocupación» por lo que puede suponer una nueva intervención del Ministerio de Hacienda, lo que volvería a limitar las actuaciones del Ayuntamiento «sin ninguna posibilidad de hacer nada, a pocos meses de unas elecciones».