La Guardia Civil esclarece siete delitos cometidos con el 'Abrazo'

latribunadetoledo.es
-

La banda se aprovechaba de la escasa movilidad física de sus víctimas para agradecerles algún tipo de información con un abrazo mientras sustraían las joyas de las víctimas

Las investigaciones se han venido desarrollando desde hace meses. - Foto: Víctor Ballesteros

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Compendio’, ha esclarecido siete hechos delictivos cometidos en numerosas localidades de la provincia por distintos grupos de personas, siendo sus víctimas personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, entre otros factores, por razón de edad o por su condición física. Se han realizado un total de 11 imputaciones policiales.

Durante los últimos meses, la Guardia Civil de Toledo investigaba la comisión de infracciones penales cometidas en numerosas localidades mediante el procedimiento del ‘Abrazo’ o ‘Agradecimiento’, cuyas víctimas eran personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, lo que les dificultaban detectar o impedir con la suficiente antelación que eran víctimas de un hurto de joyas y en ocasiones de robo con violencia de los mismos objetos.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de las investigaciones, detectando la existencia de varios grupos de individuos (hombres y mujeres), que se dedicaban a la comisión de estos hechos delictivos, formados principalmente por ciudadanos de países del Este de Europa.

Estos grupos actuaban según distintos modus operandi, coincidiendo en todos ellos que la persona autora material del hecho era una mujer, la cual tras detectar a su potencial víctima, principalmente mujer de avanzada edad, se aproximaba a ella y le preguntaba por el hospital, el centro de salud, establecimientos varios, ofreciendo joyas u otros objetos, etc., agradeciendo la información recibida dando un abrazo a su víctima, momento que aprovechaba para hurtarle hábilmente las joyas que portara.

Si la víctima era un hombre de avanzada edad, la autora, generalmente joven, le ofrecía sexo o tocamientos, aprovechando el aturdimiento de la víctima para sustraerle los objetos que portara sin darse cuenta.

En algunos casos han utilizado la violencia, en los que una mujer inmovilizaba desde atrás a un anciano, mientras que otra  le sustraía las joyas u objetos de valor que portase e incluso hay algún caso en el que la  víctima tenía una discapacidad física.

Una vez cometido el hecho, las autoras huían en vehículo conducido por un varón, que les esperaba en las inmediaciones.

Los hechos se han cometido en localidades próximas a vías principales de comunicación, entre otras Madridejos, Urda, Quismondo, Dosbarrios o Villatobas, para facilitar su huida.

En total, la Guardia Civil ha esclarecido siete hechos delictivos: dos robos con violencia, tres delitos de hurto y dos faltas de hurto, habiendo imputado policialmente a 11 personas como supuestas autoras de los mismos.

Por todo ello, la Guardia Civil quiere hacer llegar a los ciudadanos una serie de consejos para evitar, y en la medida de lo posible, esclarecer este tipo de hechos delictivos, solicitando su colaboración, tal es como mantener una distancia de seguridad con toda aquella mujer desconocida que pregunte sobre la ubicación de cualquier edificio, negocio o calle, evitando el abrazo de la misma en signo de agradecimiento una vez facilitada la información.

Y si es víctima de este tipo de actos, comunicarlo inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad, aportando la descripción física de la autora, ropas que vista, acento,  así como datos del vehículo utilizado en la huida.