El Corpus estrenará 27 reposteros y elementos de espadería toledana

J. Guayerbas
-

Los nuevos elementos decorativos son obra de los talleres de empleo del Ayuntamiento. La programación del Corpus comienza en una semana con el pregón en el Teatro de Rojas

La Fiesta Grande del Corpus comenzará en una semana con el pregón de Eduardo Sánchez Butragueño en el Teatro de Rojas. Este es el primer acto que recoge la programación cultural presentada ayer en el patio del Ayuntamiento.

La concejala de Festejos y Cultura, Rosana Rodríguez, esbozaba ayer el programa que dentro de lo tradicional incluye alguna que otra novedad, como la colaboración del Gremio de Hortelanos para la inauguración de la carrera oficial con el grupo musical de trompas ‘L’Equipage de Perdiguier’ el miércoles 3 de junio a partir de las 22,00 horas.

Los talleres de empleo del Ayuntamiento participarán un año más en la decoración del recorrido eucarístico con nuevos reposteros y ornamentos. Como indicaba la concejala, se estrenarán hasta 27 estandartes de grandes dimensiones con motivos alusivos a la fiesta y a la ciudad.

Estos reposteros, realizados bajo la dirección de Ana María Encinas en las instalaciones de la Fábrica de Armas, se instalarán en la fachada del Consistorio, en el Arco de la Sangre y en otros puntos del recorrido, como la calle Trinidad, donde ubicarán 30 cestas de mimbre decoradas con flores y telas.

Asimismo, el taller de espadería toledana ha realizado ocho dagas enmarcadas en panoplias rojas y dos mandobles o espada de grandes dimensiones que decorarán la fachada del Ayuntamiento haciendo un guiño a este oficio artesano tan arraigado a la capital regional.

«Esta es la fiesta por antonomasia de Toledo, la ciudad se viste de gala para esta tradición centenaria», señalaba la responsable municipal de Festejos, para agradecer al Cabildo de la Catedral Primada, a la Junta Pro-Corpus y a la Asociación Provincial de Floristas, su trabajo y colaboración para la Semana Grande de Corpus.

Además, Rodríguez recordó a la Asociación de Amigos de los Patios que preside Andrés León y que en los próximos días dará a conocer los patios que abrirán del 1 al 6 de junio y las actividades que se realizarán en ellos, como recitales de música y poesía, y exposiciones de pintura.

Pirotecnia. Como toda fiesta que se precie el Corpus tendrá mascletá y castillo de fuegos artificiales. La mascletá será la noche del miércoles al jueves desde los jardines del Alcázar, mientras que los fuegos artificiales pondrán el punto y final a la Semana Grande el domingo 7 en el Recinto Ferial de La Peraleda a las 00,00 horas. La pirotecnia encargada del espectáculo de fuego será ‘La Sagreña’ de Magán.

Música en directo en cuatro espacios de la ciudad

Las actuaciones musicales para todo tipo de público llegarán a cuatro espacios de la ciudad. La concejala de Festejos, Rosana Rodríguez, explicaba ayer en rueda de prensa que se han programado conciertos tanto en La Vega y en la Plaza de Toros, como en el Recinto Ferial de La Peraleda y la plaza del Ayuntamiento.

En este sentido, la responsable municipal de Festejos explicó que se podrá disfrutar de las actuaciones de Melendi y El Barrio en la Plaza de Toros, así como la gira del décimo aniversario de Cantajuegos. Estos tres espectáculos tendrán un precio que oscila entre los 30 y 40 euros, y el concierto infantil a partir de 15 euros.

En la plaza del Ayuntamiento actuarán el sábado 30 de mayo Presuntos Implicados, Asfalto el 1 de junio, Presuntos Implicados el 30 de mayo, Las Supremas de Móstoles el 2 de junio, y Los Brincos el domingo 7 de junio a las 21,00 horas.

Además, la Concejalía ha programado los conciertos de Máxima FM, Los 40 Principales y Cadena Dial  en colaboración con estas emisoras, así como los espectáculos infantiles de Titiritoldo en el Casco Histórico y actuaciones de folk, dance y flamenco.

La Concejalía de Deportes recupera el torneo de tenis

El concejal de Deportes, Alfonso Martín, presentaba ayer las más de veinte actividades deportivas programadas con motivo de la Semana Grande del Corpus. La primera cita con el deporte será este sábado en la Finca Quinta Mirabel y la iniciativa ‘The mud day Toledo’. Una carrera extrema de obstáculos con un recorrido de 13 kilómetros y más de 5.000 participantes.

Asimismo, el área de Deportes ha recuperado para el Corpus el torneo de tenis cuya final se disputará el 31 de mayo a las 12,00 horas en las instalaciones del Club de Tenis Toledo, y ha incorporado a la programación deportiva un festival de karate en colaboración con el Centro Comercial ‘La Abadía’. Esta cita será el sábado próximo de 11,00 a 13,00 horas.

La tradicional carrera bajo los toldos por el recorrido procesional reunirá a más de 500 corredores el domingo 31 de mayo. Esta edición, la dieciséis, partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 10,30 horas. Fútbol sala, ajedrez, judo, rugby y tiro con arco, completan la oferta deportiva del Corpus 2015.