El Santander no nombrará a Orcel como consejero delegado

SPC
-

El Santander no nombrará a Orcel como consejero delegado

El Consejo de Administración del Banco Santander decidió ayer no seguir adelante con el nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado, al considerar inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que se había comprometido a abonarle UBS cuando fue fichado por la entidad cántabra. 

Según la CNMV, la decisión adoptada a propuesta de las comisiones de nombramientos y retribuciones «es consecuencia de la modificación, tras las negociaciones mantenidas, de las bases sobre las cuales el consejo adoptó la decisión de designar al Orcel y la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar su contratación». 

El banco acordó en septiembre la futura retribución anual que Orcel percibiría como consejero delegado del grupo, en línea con la de José Antonio Álvarez. Sin embargo, en aquel momento no era posible anticipar la cifra final para el grupo de abonar las retribuciones diferidas que se le habían asignado en su puesto anterior y que habría perdido al abandonarlo. 

El bonus acordado con UBS ronda los 50 millones de euros. El consejo considera que «sería inaceptable para un banco como Santander» hacer frente a este coste «a la luz de los valores de la entidad y de la responsabilidad que tiene con sus stakeholders y con la sociedad».