Derbi clave para el Barça

AGENCIAS
-

El conjunto azulgrana tiene prohibido tropezar ante un Espanyol que sueña con Europa

El Espanyol recibe hoy al Barcelona en el Power8 Stadium (16,00 horas / Canal+ Liga y Gol TV), en un derbi plagado de emoción y tensión, como de costumbre, pero también de importancia, debido a que esta temporada ambos conjuntos persiguen objetivos ambiciosos, con los ‘pericos’ soñando con poder ir a Europa por vía de la séptima plaza siempre que el conjunto azulgrana, que persigue la Liga, les haga un favor en la Copa.

Este encuentro siempre es especial pero, en esta ocasión, por muchos motivos, parece serlo más. En el cuadro ‘perico’ confían en su buena racha de resultados, en que parecen haberse reconciliado con el gol y en Sergio García, el gran referente, para lograr una victoria que les acerque a la zona europea. La tienen a cuatro puntos y tres plazas, pues Celta y Athletic están de por medio, pero ganar el derbi sería un gran refuerzo.

  Además, el ‘plus’ moral de imponerse al eterno rival se sumaría a la consumación de la revancha por el 5-1 que logró el Barça en el Camp Nou en la primera vuelta. Y, por extraño que parezca, dado ese resultado, el equipo blanquiazul se amarra a los 45 minutos iniciales de aquel primer derbi de la temporada, pues lucharon de tú a tú y pusieron contra las cuerdas a los de Luis Enrique.

  El gol inicial de Sergio García y el buen juego de los ‘pericos’ obligaron al conjunto ‘culé’ a ir a contracorriente, si bien el gol a las últimas de cambio de la primera parte de Messi lo cambió todo. El argentino firmó un ‘hat-trick’ y los tantos de Piqué y Pedro cerraron la goleada. Pero en el bando espanyolista insisten en jugar como en aquella primera parte para poder sacar algo bueno del choque y hacerse con los tres puntos.

Por contra, el Barça sabe que ganar al Espanyol comporta pasar otra final con éxito y seguir, cuanto menos, dos puntos por encima del Real Madrid en lo alto de la clasificación. Eso sin olvidar que el Celta, rival de los blancos, no es un conjunto fácil, por lo que no descartan, incluso, una alegría por parte de los gallegos. Tras vencer al Valencia, empatar en Sevilla, y ganarse con autoridad el billete para las semifinales de la Liga de Campeones contra el Paris Saint-Germain, ahora saben que este esfuerzo extra en Cornellá puede darles mucha vida para conquistar la Liga.

Y este conjunto azulgrana ya sabe lo que es ganar en el campo ‘vecino’. Lo hizo, sin ir más lejos, el año pasado en la jornada 31 gracias a un único gol de Messi, de penalti. Sufrió aquel Barça del ‘Tata’ Martino frente al Espanyol de Aguirre, pero logró unos tres puntos que ahora serían claves. Hace dos temporadas, en la penúltima jornada, también la escuadra ‘culé’ se llevó la victoria de Cornellá, con un 0-2 obra de Alexis y Pedro. Motivos para creer en que pueden ganar tienen los barcelonistas, pero falta refrendarlo en un escenario que les será hostil y contra un Espanyol mucho mejor que el de otras temporadas.

  Los de Sergio González, que vivirá su primer derbi en el banquillo ‘perico’, llevan seis jornadas sin perder y han sumado 10 puntos de los últimos 18. Una buena dinámica que esperan prolongar ante un Barça todavía más entonado, que, en su lucha por poder recuperar el trono de la Liga, lleva ocho jornadas sin perder y suma siete triunfos, pues solo el Sevilla fue capaz de robarle un punto al Barça con su empate en el Sánchez Pizjuán (2-2).

bajas. Derbi de altos vuelos que se perderá por parte del Espanyol Víctor Sánchez. El centrocampista, clave para Sergio, está sancionado y es la única baja, junto a la del lesionado Felipe Mattioni. Además, el técnico ‘perico’ recupera a Salva Sevilla y Javi Fuentes. Por parte blaugrana, tras la recuperación de Xavi, no habrá más bajas que la de  Vermaelen.