La Junta revisa las condiciones de los espectáculos taurinos populares

Dominguín / Toledo
-

La Administración regional, inspeccionará y regulará aquellos locales que sean usados como enfermerías, no autorizando como tales los centros de salud y consultorios locales

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sometió a información pública el pasado 13 de abril el proyecto de Decreto por el que se modifica el  38/2013, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha. Hay un plazo de veinte días naturales para formular observaciones, sugerencias o alegaciones, por lo que este periodo acaba el próximo martes 3 de mayo incluido.

Dentro de las veintiuna propuestas de modificación que se hacen desde la Dirección General de Protección Ciudadana destacan algunas que pueden influir y cambiar sustancialmente las características de los espectáculos taurinos populares de la región.

Una de las más importantes, dentro de la garantía de la seguridad de los participantes y espectadores, tiene que ver con las condiciones sanitarias. Incluye un texto donde indica literalmente lo siguiente: «La enfermería tendrá la autorización sanitaria específica, conforme a lo establecido por el Decreto 13/2002, de 15 de enero, de autorizaciones administrativas de centros, servicios y establecimientos sanitarios, como enfermería permanente de plaza de toros o como enfermería quirófano móvil».  Esto se traduce en que los servicios periféricos de cada una de las provincias tendrán que inspeccionar y autorizar los locales habilitados, si los hay en las plazas de toros fijas de la región, concediendo o negando la autorización sanitaria para su uso como enfermería.

Esto ya se está notando en los primeros festejos taurinos de la temporada donde se está poniendo un cuidado especial en las instalaciones sanitarias, que sean las correctas y conforme a la legislación vigente. Un celo especial se propone en la nueva modificación cuando las reses superen los treinta y seis meses o tengan los cuernos íntegros.

Otra modificación va a ser la que permita que en los concursos de recortes se puedan usar reses en puntas o mayores de treinta y seis meses, cuando los participantes acrediten experiencia o cualificación para actuar. Regulará de manera general la edad máxima de las reses en seis años para machos y doce para hembras

Los veterinarios también son asunto de modificación, pues se propone que cuando en el festejo popular se suelte una sola res, solo será necesario un veterinario de servicio, para los demás se propone que sigan siendo dos los facultativos.

Un festejo que está teniendo su recuperación en ciertas localidades y zonas específicas son los encierros por el campo, para lo que incluyen la prohibición de usar las reses de estos festejos camperos en espectáculos posteriores en los que actúen profesionales taurinos, tales como novilladas, festivales o corridas.

En materia de autorizaciones se va a disponer que lo que hasta ahora autorizaban las delegaciones provinciales de la Junta, van a pasar a los órganos periféricos provinciales que tengan competencias en materia de espectáculos públicos. Para ello, además la Junta va a poner a disposición de quienes lo necesiten el apoyo técnico necesario para la tramitación electrónica de los espectáculos que se realizaran a través de la sede electrónica.

En cuanto a la figura del presidente se indica que, en las capitales de provincia le corresponderá a la persona titular del órgano periférico de la Administración regional competente en materia de espectáculos públicos en la provincia correspondiente, mientras que en las restantes poblaciones, la Presidencia corresponderá a la Alcaldía, quien podrá delegar en un concejal. Pero también aclara que cuando las circunstancias lo aconsejen, las autoridades competentes podrán nombrar a personas de reconocida competencia, idoneidad y experiencia en la función a desempeñar de presidente del festejo.