Toledo, segunda ciudad más cara para comprar un piso con 1.467 euros/m2

e. martín/ l.t. | TOLEDO
-

Según se desprende de la Sociedad de Tasación, el coste para la adquisición de inmuebles nuevos en la capital regional ha bajado un 3,2 por ciento en el primer semestre del año

Toledo es, junto a Guadalajara, la ciudad más cara para la adquisición de inmuebles tal y como se desprende del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2013. En concreto, el coste se situó en los 1.467 euros por metro cuadrado.

Tal y como se desprende de este informe, Cuenca y Ciudad Real experimentaron las bajadas más importantes en el precio de las casas nuevas con descensos del 6,5 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de este año. Ha sido Toledo la ciudad con el menor descenso, con una bajada del 3,2 por ciento. Así, Toledo se posiciona como la segunda ciudad más cara, superando por primera vez a Albacete, capital que durante estos seis primeros meses del año ha registrado un precio medio de 1.455 euros por cada metro cuadrado. Guadalajara, que es la más cara, se sitúa en primera posición con 1.736 euros por metro cuadadro. Por otra parte, adquirir un inmueble en Ciudad Real supone un desembolso de 1.295 euros por cada metro cuadrado mientras que en la primera capital de provincia más asequible, Cuenca, cuesta 1.281 euros por metro cuadrado.

  Si se observan las localidades que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que las poblaciones mayores de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio han sido Alcázar de San Juan (-8,4%) y Talavera de la Reina (-8%). Por el contrario, Puertollano (-6,2%) y Tomelloso (-5,8%) han registrado menores descensos. Además, esta última localidad castellanomanchega, es la que tiene el metro cuadrado construido más barato, 810  euros por metro cuadrado.

En el conjunto de la comunidad de Castilla-La Mancha, los precios de la vivienda nueva libre registraron en el primer semestre del año una bajada del 4,7 por ciento. Según se desprende de este informe de la Sociedad de Tasación, la región que ha constatado una mayor disminución del precio de los inmuebles nuevos ha sido Extremadura con una caída del 7,3%, seguida de La Rioja (-6%) y Madrid (-5,9%). Por el contrario, Asturias (-1,4%) y Murcia (-2,3%) son las comunidades donde menos ha descendido.

Según la Sociedad de Tasación, en el primer semestre de 2013 no se ha apreciado una evolución significativa en lo que se refiere a la absorción del stock de viviendas nuevas en venta, dificultada por la evolución general de la economía del país y las limitaciones al crédito.  Y es que, a nivel nacional, se ha producido una bajada del 5%.

Como apunta este informe, «a pesar de la contracción experimentada en los últimos años hay una parte significativa de la demanda que mantiene su interés». No obstante, «la dificultad para la financiación, así como los mensajes contradictorios sobre la evolución de la situación económica general,  no permiten vaticinar un escenario favorable para la reactivación a corto y medio plazo».