Cospedal apoya que Santa Cruz sea «el auténtico Museo de El Greco»

latribunadetoledo.es
-

La presidenta regional anunció que desde la Junta «ya se han iniciado conversaciones» con el Ministerio de Cultura, en concreto con su titular, para que «el Museo Santa Cruz sea para siempre la casa de El Greco en Toledo y España»

Como marca el protocolo y tras escuchar los requerimientos -explícitos- del presidente de la Fundación El Greco 2014, María Dolores de Cospedal dedicó la última parte de su discurso a dar respuesta a Gregorio Marañón anunciando que el Gobierno que ella preside «va a poner todo su empeño en que el magnífico espacio de Santa Cruz sea de forma permanente y para siempre el auténtico Museo del Greco». Para ello, y asegurando «un apoyo decidido» a la «creación de una gran área museística en Toledo», la presidenta regional precisó que «ya se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en concreto con su titular» porque, insistió, «estamos decididos a que el Museo de Santa Cruz sea para siempre la casa de El Greco en Toledo y España».

Estas palabras, que a buen seguro fueron del agrado del responsable de los actos conmemorativos del centenario, fueron emitidas en el acto institucional de apoyo a este evento celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, y ante un nutrido grupo de invitados políticos, empresariales y eclesiásticos. Entorno adecuado en el que la responsable regional instó al «orgullo de pertenecer a una región que siempre se sobrepone a las circunstancias gracias al esfuerzo y la valentía de los ciudadanos». En este sentido, y comprometiéndose a «promover y respaldar los eventos culturales más significativos», María Dolores de Cospedal consideró que la «dura realidad» actual exige «intuición, coraje y determinación» en la búsqueda de «alternativas diferentes».

Y puesto que los tiempos no son los mismos que los dedicados a la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Carlos I y al cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, quiso la presidenta recurrir al «entusiasmo y a la participación del ámbito privado» como herramientas «extraordinarias de empuje e ideas». Así, este cuarto centenario a celebrar el próximo año va a ser «una realidad que va a aportarnos mucha luz y esplendor» porque, afirmó, «el Greco fue un genio y su presencia, tan importante entonces, sigue siendo tan importante ahora».

convenio de colaboración. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha firmó con el presidente de la Fundación El Greco 2014 un convenio de apoyo a los actos programados en esta conmemoración. Este acuerdo, aprobado por la Mesa de las Cortes el pasado 27 de diciembre, supone que la institución colaborará con el evento aportando 25.000 euros en 2013 y otros tantos en 2014. En este punto, Vicente Tirado recordó, durante su discurso, esta «aprobación por unanimidad» asegurando que con esta ayuda «las Cortes manifiestan su compromiso de impulsar la actuación de la Fundación. De hecho, el presidente de la institución regional matizó que el respaldo no sólo se centra «en el conocimiento de la vida y obra del pintor cretense» sino también en la labor de «hacer de Toledo un destino cultural».