ADIÓS AL ÚLTIMO 'MEJORCITO'

Dominguín / Toledo
-

Falleció a los 79 años uno de los últimos románticos del toro de la provincia toledana. Actuó a ordenes de muchas figuras del torero y fue asesor artístico durante 16 años de Villaseca de la Sagra

Ayer fallecía el último de los picadores de una corta pero fructífera saga de picadores oriundos de Mocejón. Influenciado en gran medida por su tío Santiago, Agustín Pérez Ortega “Mejorcito II”, marchó con tan sólo dieciséis años de su pueblo natal a Madrid para dedicarse desde el principio a la carrera de varilarguero. Sobre todo fue un gran caballista y se dedicó durante toda su carrera a recordar que para ser un buen picador de toros había sobre todo que ser un gran caballista.

Actuó a las ordenes de Antonio Bienvenida, Gregorio Lalanda, Manuel Amador, Curro Romero, Niño de Aranjuez, Víctor Mendes, Espartaco, Ortega Cano, “Niño de la Taurina” y “El Soro” entre otros. Fue galardonado a lo largo de su carrera activa con multitud de premios por su actuación con el castoreño, destacando varios trofeos en las ferias de San Isidro y Otoño en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

Cuando se retiró de los ruedos “Mejorcito II” no se apartó del mundo taurino y estuvo muy ligado a la carrera de varios nuevos valores aconsejándoles y acompañándoles. Donde ha dejado su impronta ha sido sobre todo en la localidad de Villaseca de la Sagra, allí Agustín ha sido asesor artístico del Ayuntamiento durante dieciséis años consecutivos colaborando en la confección de carteles, elección de ganaderías y relaciones con el mundo taurino siendo junto el alcalde, Jesús Hijosa, los precursores y alma mater del tan afamado certamen de novilladas del ‘Alfarero de Oro’.

Nos ha dejado a los 79 años uno de los últimos taurinos románticos toledanos, que llevó el nombre de su pueblo y su provincia a lo largo y ancho del orbe taurino por su profesionalidad y el respeto adquirido en su dilatada carrera a caballo.

Hoy, a las cinco de la tarde, se celebrará en Mocejón, su pueblo natal, la misa por el eterno descanso de su alma y posteriormente recibirá sagrada sepultura en el cementerio municipal. Desde estas páginas queremos mostrar a la familia y allegados, así como a todos los taurinos las condolencias por esta triste pérdida. Descanse en Paz.