Ventura Leblic será hijo adoptivo de la ciudad y Díaz-Marta hijo predilecto

i. g. villota | TOLEDO
-

El poeta Juan Antonio Villacañas también recibirá el título de hijo predilecto y La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y 'La Casera' la medalla de oro

El académico Ventura Leblic es natural de Navahermosa. - Foto: Valdivielso

Son ilustres y en unos meses recibirán también el reconocimiento público a su labor. La ciudad ya tiene claros los nombres de sus próximos ciudadanos predilectos e instituciones destacadas. El Ayuntamiento capitalino entregará el 23 de enero de 2015, coincidiendo con la festividad del patrón San Ildefonso, los premios ‘Ciudad de Toledo’, destinados a destacar la labor social y humanitaria de personas y entidades que trabajan por y para la capital regional.

La Comisión de Cultura del Consistorio se reunirá hoy para proponer al ingeniero y político socialista Manuel Lucio Díaz-Marta (Toledo, 1909-1998) y al poeta, ensayista y crítico Juan Antonio Villacañas (Toledo, 1922-2001) como hijos predilectos de la ciudad en 2014.

El primero  fue un miembro destacado del PSOE, que vivió en el exilio al acabar la Guerra Civil en 1939. En las primeras elecciones democráticas de 1977 fue elegido diputado al Congreso por la circunscripción de Toledo.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, futura medalla de oro, fue fundada el día 11 de junio de 1916 por un grupo selecto de profesores de Historia y Artes. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, futura medalla de oro, fue fundada el día 11 de junio de 1916 por un grupo selecto de profesores de Historia y Artes. - Foto: victor ballesteros El segundo siempre vivió en la capital y su obra poética se compone de treinta y tres poemarios, en los que se dan cita los más diversos temas y formas. Ostenta numesos premios literarios y en 2000 -un año antes de fallecer- fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, presentado por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Además, la Comisión de Cultura propondrá hoy otorgar el título de hijo adoptivo al académico y escritor Ventura Leblic, natural de la localidad de Navahermosa y presidente de la Asociación Montes de Toledo.

Asimismo, se acordará conceder la medalla de oro de la capital de Castilla-La Mancha a La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y a la fábrica ‘La Casera’.

La primera institución fue fundada el día 11 de junio de 1916 por un grupo selecto de profesores de Historia y Artes  y reconocida oficialmente con categoría de Primera Clase por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 29 de mayo de 1919. La Corporación consta de un máximo de 25 académicos numerarios. Además, hay un número limitado de académicos correspondientes.

‘La Casera’ es una empresa instalada en la capital que se ha convertido casi en una institución para la ciudad.

Este año las calles se dedicarán a la libertad de prensa, el guitarrista flamenco Paco de Lucía, fallecido en febrero, y a Francisco de Borja San Román.

Ciudadanos de honor serán el joven Eduardo del Blanco Adán, que falleció también en febrero protegiendo del frío a un compañero en la montaña de Dos Hermanas de Peñalara, así como la ONG Médicos del Mundo y el colectivo Bolo-Bolo.

 

El año pasado. En la anterior edición, la ciudad nombró a Teresa Escobar y Mariano San Félix hijos adoptivos, la Fundación El Greco 2014 recibió la medalla de oro y Felipe Hernández Ponos el título de hijo predilecto. Las calles se dedicaron a la Asociación de Patios de Toledo y a María Teresa de Jornet, fundadora de la congregación de las Hermanitas Desamparadas de Santa Casilda.