Marta Ramos renuncia a su cargo en el Tribunal Económico Administrativo

M.G./Toledo
-

La abogada, número 18 de la lista del PP al Ayuntamiento, ha tomado esta decisión sin esperar el pronunciamiento del Pleno ni el informe de la Secretaría General del Pleno

La abogada Marta Ramos, que acompaña a Jesús Labrador en su lista al Ayuntamiento como número 18, renuncia a su cargo de vocal secretario en el Tribunal Económico Administrativo. Ha tomado esta decisión sólo seis días después de remitir un escrito a la Secretaría General del Pleno en el que explicaba que formar parte de una candidatura electoral no es incompatible con  esta función y dejaba claro que no era militante del PP y cumplía con las exigencias previstas en el artículo 7 del reglamento que regula este órgano municipal y la Ley 53 de 1984, de 26 de diciembre.

En principio, Ramos no tenía previsto presentar la dimisión, que formalizó ayer mediante un escrito, porque esperaba que el Pleno se pronunciase, aunque lo cierto es que ya se han agotado todos los de la legislatura y en periodo electoral no se celebran, o la Secretaría General del Pleno emitiera un informe, pero la abogada no ha esperado y ha preferido poner punto y final dejando el Tribunal Económico Administrativo cansada «de la utilización política» de su tema.

En este caso, es necesario recordar que tanto Izquierda Unida como Ganemos Toledo denunciaron la situación la semana pasada y consideran que Ramos debería salir de la lista de Jesús Labrador si quería continuar en el órgano municipal porque estaba vinculada al Partido Popular. Incluso la formación de Aurelio San Emeterio se había interesado por la compatibilidad de los miembros del Tribunal Económico Administrativo meses antes porque, según IU, sospechaban de la cercanía de Ramos al PP.

Por su parte, el candidato de Ganemos a la Alcaldía, Javier Mateo, aludió a la legislación para insistir en que se estaba cometiendo una ilegalidad e invitó a Labrador a dejar fuera de la lista a Ramos si quiere «ser ético y legal» cuando acceda al Ayuntamiento, bien con responsabilidades de gobierno o en la oposición. La formación analizó incluso la posibilidad de formalizar una denuncia en los juzgados si el tema no se resolvía en unos días.

Ramos ha mantenido desde el principio que se puso en comunicación con la presidenta del Tribunal Económico Administrativo para  comunicarle su participación en la candidatura y ha mantenido  que la Ley 53 de 194, de 26 de diciembre, que regula el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, no alude a la circunstancia de formar parte de una candidatura política.

No obstante, también añadió en el escrito que registró en el Ayuntamiento la semana pasada que ocupa el número 18 de la lista del PP a las municipales, un puesto lejano que probablemente no conlleve responsabilidades políticas, por lo que no veía sentido a renunciar a una de ambas opciones. Pese a todo, finalmente  ha tomado la decisión de dejar el cargo que ocupaba desde abril de 2014, aunque sigue convencida de que el informe que emitirá en unos días la Secretaría General del Pleno será favorable porque no está afiliada al PP.