La primera Escuela de Pacientes de la región será de diabetes

latribunadetoledo.es
-

Los alumnos de Enfermería y Fisioterapia conocieron ayer el Plan Dignifica destinado a humanizar la asistencia sanitaria

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo conocieron ayer las líneas estratégicas del Plan Dignifica y las Escuelas de Pacientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, en un acto organizado para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, y la coordinadora del Plan Dignifica en el Complejo Hospitalario de Toledo, Isabel Ordúñez, presentaron este programa a los alumnos de cuarto curso de Enfermería y de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Marín explicó que la primera Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha estará destinada a la diabetes, dado que es una patología que afecta entorno al ocho por ciento de la población de esta región.

Por su parte, Ordúñez indicó que en torno a este programa promovido por la Consejería de Sanidad se ha impulsado en el Complejo Hospitalario de Toledo iniciativas encaminadas a conseguir los fines de este programa con los que se beneficie al paciente.

En este sentido, explicó algunas de las acciones llevadas a cabo en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en el Hospital Onco-Hematológico, en el servicio de Ginecología y Obstetricia o el cambio de algunos procesos.

El Plan Dignifica nace para dotar de humanización a los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha y surge de la necesidad de convertir al paciente en el eje del sistema sanitario. Se concibe como una actuación integradora que permita dar participación y respuesta a los protagonistas de la asistencia sanitaria.